El PP apoya al edil acusado de provocación al odio racial

El Mundo, Barcelona, 14-04-2013

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mostró ayer su apoyo al alcalde de Badalona (Barcelona), el también popular Xavier García Albiol, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de provocación al odio racial. El propio Albiol sostuvo ayer que se trata de una «una denuncia política».

El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ha ordenado la apertura de juicio oral contra García Albiol. El fiscal y la acusación popular, que representa a la ONG SOS Racismo, le piden un año de prisión por un delito de incitación al odio, aunque la organización también le acusa de otro de injuria colectiva.

En declaraciones a RAC1, García Albiol señaló ayer que se trata de una denuncia política, ya que expresó «la opinión» de su partido sobre «los hechos que pasaban en algunos barrios de Badalona». El alcalde explicó que la mayoría de los inmigrantes han venido a España a trabajar y a adaptarse, pero que también existe «una serie de personas que han venido a crear problemas y aprovecharse de nuestro sistema y se ha de actuar. O se integran o si no quieren hacerlo, se ha de actuar con contundencia desde el punto de vista policial».

Tras acatar una orden de la Audiencia de Barcelona que reabría la causa, el juzgado cree que hay indicios de que el alcalde pudo cometer el delito cuando repartió en abril de 2010, junto a la propia Alicia Sánchez-Camacho, 15.000 dípticos que contenían fotografías de gitanos rumanos acompañados de lemas como «inseguridad», «delincuencia» y «vandalismo». Todo junto a la imagen de una pintada con el mensaje «No queremos rumanos».

Sánchez-Camacho no sólo mostró ayer su apoyo al alcalde de Badalona,sino que recordó que García Albiol ha trabajado para garantizar y mejorar la convivencia de sus vecinos con «valentía y coraje». La líder de los populares catalanes también destacó que respeta las decisiones judiciales pero que hay diferencias entre un imputado por corrupción y por haberse llevado dinero y un imputado por defender «lo que él cree que es mejor para los vecinos de Badalona». El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también le expresó su apoyo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)