Inmigrantes que se dirigen a Melilla en patera se enfrentan a la Policía para no ser interceptados

De los 15 ocupantes de la embarcación, todos subsaharianos, cinco son detenidos y 10 huyen La Delegación del Gobierno señala que portaban cuchillos y palos y que mostraron una "actitud violenta" con los agentes

Diario de Noticias, efe/e.p., 23-04-2013

melilla. Una patera llegó ayer a una playa de Melilla con 15 inmigrantes a bordo, todos ellos varones, que mostraron una actitud agresiva contra los agentes de la Guardia Civil, seis de los cuales resultaron heridos al tratar de interceptarlos.

Según informó la Delegación del Gobierno en una nota, la embarcación llegó a la playa de San Lorenzo sobre las 10.50 horas, minutos después de que fuera avistada por la vigilancia costera del Instituto Armado.

Los inmigrantes portaban palos y cuchillos, y mostraron una actitud “abiertamente violenta”, desatendiendo todos los requerimientos de los agentes, lo que impidió que la embarcación pudiera ser interceptada en el mar por la embarcación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita que se acercó hasta ella.

Los subsaharianos mantuvieron la misma actitud nada más poner pie en la playa, enfrentándose “con agresividad a los agentes” de las patrullas de la Guardia Civil que los esperaban en tierra.

Cinco de los inmigrantes fueron interceptados y retenidos, pero los diez restantes lograron salir huyendo en distintas direcciones hacia el interior de Melilla.

Los seis guardias civiles atendidos en urgencias presentaban contusiones y magulladuras, dos de los cuales requerirán, posiblemente, la baja médica. Asimismo, se atendió también a dos inmigrantes , según la Delegación del Gobierno.

nuevo desembarco Por otra parte, siete inmigrantes también de origen subsahariano, dos de ellos mujeres , consiguieron llegar en una pequeña lancha a la Isla del Congreso, ubicada dentro del archipiélago de Chafarinas, situado a unas 27 millas náuticas de Melilla y a unos 4 kilómetros de la costa marroquí.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota, la llegada de estos inmigrantes se produjo el pasado viernes, utilizando para ello una embarcación neumática provista de un pequeño motor.

Los inmigrantes están siendo atendidos por los efectivos de la guarnición militar que se encuentran destacados en Chafarinas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno dijeron que no se iba a facilitar ninguna nueva información acerca de la situación de estos inmigrantes al menos hasta pasadas 24 horas.

La llegada de inmigrantes a islotes y peñones de soberanía española fue una de las nuevas vías de entrada utilizadas por las mafias en 2012. El caso más importante se produjo en la Isla de Tierra, a donde arribaron en dos grupos unos 80 subsaharianos, la mayoría de los cuales fueron devueltos a Marruecos. A lo largo del pasado año, 208 inmigrantes utilizaron esta vía de entrada a través de los peñones e islotes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)