Reunir a zarauztarras e inmigrantes en la mesa, objetivo de 'Bizi lagunak'
La iniciativa invita tanto a zarauztarras como a inmigrantes a reunirse en torno a una mesa el próximo 5 de mayo
Diario Vasco,
,
20-04-2013
Nuestra localidad lleva varios años organizando el festival ‘Zarauztik Mundura’ con el objetivo de ir acercándonos y dándonos a conocer las culturas de todos aquellos que llevan tiempo enraizados entre nosotros y que provienen de otras partes del mundo, y que por lo tanto tienen su propia cultura y costumbres. Este año se volverá a celebrar este festival, pero además con un carácter más popular, en la carpa de la Munoa a finales de mayo.
Pero con anterioridad se ha preparado una iniciativa que bajo el nombre genérico de ‘Bizi lagunak’, pretende un acercamiento entre esas culturas venidas de diferentes lugares y nosotros los zarauztarras. Y qué mejor manera de conseguir ese acercamiento que a través de la mesa, organizando encuentros entre diferentes familias de inmigrantes y familias de Zarautz.
Esta semana se ha presentado esta iniciativa en la que se invita a todos a participar, el próximo 5 de mayo, en una serie de comidas en las que inmigrantes y zarauztarras se puedan reunir entorno a una mesa e ir conociéndose mutuamente. Como subrayó el concejal de cultura, Gari Berasaluze, a nivel europeo se lleva celebrando una iniciativa que se denomina ‘La familia de al lado’ que persigue este mismo objetivo de poner en contacto gentes de un determinado lugar con otras venidas de fuera como modo de integración y acercamiento entre culturas.
SOS Racismo
Anaitze Agirre, miembro de SOS Arrazakeria, recordó que el pasado año se organizó una de estas jornadas, a la vista de que era una manera muy adecuada de acercar a personas que habitualmente convivimos los unos junto a los otros pero sin compartir espacios, sin conocernos ni mantener relación directa entre nosotros.
Es por esto por lo que se puso en marcha esta iniciativa «con la idea ce crear espacios conjuntos que pudieran impulsar el acercamiento, y nos quedamos muy gratamente sorprendidos al ver que tuvo una gran acogida, y que aquello que sospechábamos de que hay mucha gente que quiere impulsar ese acercamiento pero no encuentra las vías adecuadas, por medio de estas comidas, se vio que se puede romper el hielo, y la experiencia del otoño del pasado año a nivel de Gipuzkoa fue todo un éxito con más de 100 familias que compartieron mesa, entre las que había varias de Zarautz».
Se ha comprobado que existe interés entre nosotros para conocer estas culturas de quienes han venido a convivir con nosotros, pero es todavía más importante esta relación para los inmigrantes «ya que ellos no tienen la red social que tenemos nosotros aquí, en muchos casos ni siquiera tienen familia aquí y pueden encontrarse muy aislados. A veces incluso llegamos a pensar que no quieren integrarse, que no desean relacionarse con nosotros, pero en muchos casos no encuentran puentes para acercarse a nosotros y con estas iniciativas se van tendiendo puentes y es muy importante para ellos. Por eso tuvo tanto éxito la experiencia del pasado año» comentó Anaitze.
Bizi lagunak
Es evidente que para lograr la integración es necesario que exista un interés por parte de los inmigrantes , pero a su vez hay que darles oportunidades para poder hacerlo. Es un camino de dos direcciones. Para ello se va a llevar a cabo esta iniciativa, en la que quien lo desee, podrá invitar a otra familia a comer, ya sea una familia de aquí la que realice la invitación o una de fuera. La relación que se establece puede finalizar en la comida o continuar más adelante, pero el primer paso estará dado. Además en la mayoría de los casos esa relación se está manteniendo.
Quienes estén interesados en participar en las comidas del 5 de mayo, pueden inscribirse en el departamento de inmigración, en Zigordia 33, preguntando por Julen Aranguren, técnico de inmigración, o en el teléfono 943005127 e incluso a través de la dirección de correo electrónico zarautzmigrazioak@gmail.com. Es conveniente hacerlo antes del día 1, indicar si se está dispuesto a invitar a nuestra propia casa o acudir a la de otra familia.
(Puede haber caducado)