Un inmigrante fallecido y 14 rescatados al volcar dos pateras en el Estrecho

El suceso se produce horas después de que otras 11 personas perdieran la vida cerca de la costa marroquí

La Voz de Galicia, Afp, 18-04-2013

Los servicios de salvamento marítimo anunciaron la muerte de un inmigrante subsahariano y el rescate de 14 que intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar en dos pateras para llegar a España. Esta defunción se produce solo unas horas después de que otros 11 inmigrantes murieran cerca de la costa marroquí al hundirse el bote con el que querían llegar a España.

El servicio de rescate español, que había enviado un barco para asistir a los 15 inmigrantes rescatados, mandó un helicóptero para trasladar a uno de ellos, aparentemente en «mal estado» de salud, hasta el puerto de Tarifa, en Andalucía, explicó. «Los servicios sanitarios han certificado su fallecimiento», precisó el servicio una hora más tarde.

En el puerto de Tarifa, varios voluntarios de la Cruz Roja acogieron con mantas a los rescatados e intentaron consolarlos al informarles del fallecimiento de su compañero de viaje. Inmediatamente, los inmigrantes fueron conducidos en autobús a un centro de internamiento, mientras los restos del fallecido fueron transportados en un coche fúnebre.

El martes, al menos 11 inmigrantes, entre ellos tres mujeres y dos menores de edad, fallecieron al naufragar su embarcación en la costa de Alhucemas, al norte de Marruecos, mientras intentaban llegar a España, según una fuente médica y una ONG que trabaja sobre el terreno. De los 34 inmigrantes subsaharianos que iban a bordo, 10 fueron encontrados ahogados y uno más falleció camino al hospital, mientras otros 12 naufragados fueron hospitalizados tras ser salvados por la marina real marroquí, indicó una fuente médica y un responsable local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos. Las otras 11 personas quedaron ilesas.

Desde hace varios meses, los inmigrantes que intentan cruzar el estrecho de Gibraltar optan cada vez más por pequeños botes hinchables de plástico en vez de las grandes embarcaciones utilizadas hasta ahora donde se agrupaban hasta 40 personas, explicó recientemente un responsable de la Cruz Roja española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)