La explotación sexual de mujeres y menores, un negocio que mueve 5 millones de euros al día
españa, con 12.000 víctimas, es el segundo país de la UE con más afectados tras italia Una campaña de la Policía, con el lema 'No seas cómplice', inaugura un teléfono para denunciar la trata las 24 horas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-04-2013madrid. La explotación de mujeres y menores tiene aproximadamente 12.000 nombres en España como el de Joy, una mujer nigeriana que fue vendida con 16 años por su tía para su explotación sexual, rescatada por las fuerzas de seguridad y ahora protagonista de un anuncio orientado a las víctimas realizado por la directora y guionista Mabel Lozano para la campaña de la Policía, que lleva como lema No seas cómplice.
La campaña trata de luchar contra la explotación de mujeres y menores, un “negocio” que mueve diariamente en España unos cinco millones de euros.
“Denuncia y testifica, la ley te protege”, es el mensaje final del vídeo protagonizado por esta joven nigeriana, que ya forma parte de los 1,8 millones de personas que sufren la trata de seres humanos en el mundo, un negocio muy lucrativo solo equiparable al tráfico de drogas y al de armas, según dejó patente en la presentación de la campaña el director de la Policía, Ignacio Cosidó.
Entre 2008 y 2010 hubo en la Unión Europea 24.000 víctimas de la trata se seres humanos y seis de cada diez lo fueron por explotación sexual, relató Cosidó antes de recordar que España es el segundo país de la UE con mayor número de afectados, solo por detrás de Italia.
Solo en España, la explotación sexual puede afectar potencialmente a unas 12.000 personas, añadió el ministro de Interior Fernández Díaz, quien resaltó, casi incrédulo, los cinco millones de euros diarios que mueve ese “negocio”, una “lacra de grandes dimensiones en la que las víctimas pierden su libertad y se convierten en los nuevos esclavos del siglo XXI”.
Las víctimas, según los datos policiales, son en su mayoría mujeres procedentes de Brasil, Rumania, Nigeria, China o Paraguay, nacionalidades a las que pertenecen asimismo la mayor parte de los detenidos, si bien la lista la encabezan los españoles. De la importante expansión de este delito “lucrativo” dio cuenta también el jefe de la Unidad contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales de la Policía, Jose María Moreno, que cifró en 32.000 millones de dólares anuales el montante económico de esa actividad en el mundo.
1.000 personas liberadas en 2012 En 2012 la Guardia Civil inspeccionó 1.073 locales en los que podría haber víctimas de explotación sexual y realizó 31 operaciones con un saldo de 97 detenidos y 200 víctimas liberadas. La Policía, por su parte, desde 2012 hasta marzo de 2013, ha realizado 337 operaciones, con 1.011 detenidos y 722 víctimas localizadas. Además de la campaña publicitaria, la Policía inauguró ayer un teléfono gratuito 900 105 090 y un correo electrónico trata@policia.es, ambos confidenciales y atendidos las 24 horas para facilitar las denuncias.
(Puede haber caducado)