Mueren 10 'sin papeles' en Alhucemas

La patera, en la que viajaban una mujer y tres menores, naufragó frente a Marruecos

El Mundo, , 17-04-2013

Las travesías clandestinas siguen cobrándose nuevas vidas. Efectivos marroquíes rescataron anoche los cadáveres de 10 inmigrantes que viajaban en una patera que se estaba buscando desde el lunes frente a Alhucemas (Marruecos). Otros 24 sin papeles fueron rescatados con vida.

La patera, con unas 47 personas de origen subsahariano a bordo, habría salido sobre las 2.00 horas del lunes desde el este de Alhucemas. Un ciudadano de Mali llamó desde Marruecos para alertar de la partida de la embarcación, en la que viajaban su esposa y tres menores.

España mantenía desplegado desde el lunes un dispositivo de búsqueda, en coordinación con Marruecos, tras tener conocimiento de la desaparición de la lancha, según Europa Press.

El operativo se mantuvo activo durante todo el lunes en las aguas de responsabilidad española (50 millas desde nuestras costas). Se rastreó el litoral comprendido entre el sur de Adra (Almería) y Motril (Granada), hasta llegar al límite con aguas territoriales marroquíes. Las autoridades españolas habían solicitado permiso al Reino de Marruecos para poder acceder también a su territorio y desplegar sus medios allí si fuese preciso.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Rabat comunicó anoche a Salvamento Marítimo la localización de la patera, que estaba a unas 10 millas de Alhucemas y el organismo dependiente del Ministerio de Fomento retiró el dispositivo de búsqueda. Las autoridades marroquíes se harán cargo del traslado y atención a los inmigrantes.

El pasado octubre, se produjo un conflicto diplomático entre España y Marruecos después de que una alta autoridad de Alhucemas se negara a admitir a los supervivientes del naufragio de otra patera, en el que murieron 14 inmigrantes. Finalmente accedió a dejar desembarcar sólo a uno de los 17 subsaharianos que se encontraban con vida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)