La Diputación Foral promueve la cohesión y los derechos humanos

Acción Social suscribe cuatro acuerdos con entidades que trabajan en ello

Deia, J. Fernández, 17-04-2013

Bilbao. Si en materia de cooperación internacional, sensibilización y educación al desarrollo Bizkaia hace gala de “una verdadera política pública propia”, en asuntos relacionados con la cohesión social y los derechos humanos dentro del territorio histórico, sigue la estela. Ayer mismo, Pilar Ardanza, diputada de Acción Social, daba cuenta de los convenios suscritos, por una cantidad de 203.000 euros, con entidades y coordinadoras que bregan a diario en alimentar ese espíritu igualitario.

Harresiak Apurtuz, que aglutina a 63 entidades que trabajan con personas inmigrantes, percibirá 54.000 euros para elaborar un proyecto cuyo objetivo consiste en asentar las bases para que la sociedad vasca “se afiance progresivamente en el respeto y la implicación en el reconocimiento de los derechos humanos”, describió Ardanza. Otra de las beneficiarias será la Coordinadora de ONGs de Euskadi para el desarrollo del Tercer Mundo, en cuyo seno están integradas 82 organizaciones.

“Las acciones a promover serán la sensibilización, formación y concienciación de la sociedad vasca acerca de las realidades de los países del sur, favorecer la coordinación entre las distintas ONG asociadas a la Diputación Foral de Bizkaia y desarrollar la planificación estratégica definida para el presente año”, agregó la diputada.

Asimismo, el Centro Unesco País Vasco, mediante un convenio valorado en 70.000 euros, desarrollará el “centro de orientación, comunicación y becas”. Se trata de un servicio de orientación laboral y formativa y sensibilización sobre temáticas del sistema de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y los derechos humanos. “A través de dicho convenio, se ponen en marcha también iniciativas como la celebración de la gala de entrega de premios del tercer concurso de piezas audiovisuales Dame un Minuto de Econciencia; apoyo a la organización del cuarto concurso de piezas audiovisuales Dame un Minuto de Pan; organización de la sexta edición del Foro de Derechos Humanos – Bizkaia (2013)” y otras iniciativas más.

Finalmente, la Diputación otorgará una subvención de 45.000 euros a la Asociación Cultural Gitana Kale Dor Kayiko, “para hacer visible a la comunidad gitana y avanzar hacia el reconocimiento como pueblo y el respeto mutuo”. Entre otros servicios, la asociación gitana ofrece asesoría para potenciar la eliminación de obstáculos para el acceso de esta comunidad a los servicios de promoción sociocultural “y activa iniciativas para potenciar el intercambio cultural”, concluyó la diputada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)