Internacional

Descubierta en Alemania una red de apoyo a presos neonazis

ABC, José-Pablo Jofré berlín, 11-04-2013

Se valían del correo ordinario cifrado para establecer contactos

Primero el Bild, luego el Süddeutsche y finalmente el ministro liberal de Justicia del Estado federado de Hesse, Jörg – Uwe Hahn: se confirma la existencia de un red de comunicación y apoyo financiero a neonazis presos que a finales de 2012 fue denunciada por diputados de La Izquierda al Gobierno regional.


La red tenía como objetivo apoyar económicamente a los presos ultraderechistas y a sus familiares, pero también crear un entramado logístico de comunicación. Para ello se valieron del correo ordinario: «Se descubrió toda una comunicación codificada en el correo de los prisioneros para aumentar el contacto con los presos de otras cárceles alemanas en otros Estados», ha explicado Hahn que ha confirmado la existencia una red activa de presos neonazi.


Además del correo ordinario cifrado, la red se comunicaba a través de mensajes camuflados como anuncios en publicaciones periódicas y de difícil identificación. Se sabe además que la red contaba con estructuras organizativas muy jerarquizadas y se desconoce hasta el momento el alcance de la red y el número de sus miembros. Entre los hombres acusados de haber intentado establecer la red neonazi fuera de la prisión se encuentra un alemán de 38 años originario de Hesse, que habría entrado en contacto también con la célula terrorista NSU.



No se trata de la única ni la primera red de apoyo a presos neonazis: en otoño de 2011 el ministro alemán del Interior Hans – Peter Friedrich prohibió una red similar llamada «Organización de ayuda para prisioneros políticos nacionalistas y sus familiares» con cerca de 600 miembros y que tenía como objetivo apoyar a criminales de ultraderecha encarcelados.


Sobre la vinculación concreta entre la red y la NSU no está confirmada, según el portavoz del ministerio regional de Justicia, Hans Liedel: «Lo intentaron» ya que entre los contactos de la red se encuentra Beate Zschäpe, miembro de la NSU que será juzgada el próximo 17 de abril junto a cuatro presuntos cómplices por el asesinato de nueve inmigrantes ocho turcos y un griego y una agente policial. El nombre de Zschäpe y su dirección en la cárcel donde cumple prisión preventiva estaba en la lista de contactos de la red que fue hallada en poder de un neonazi de largo historial delictivo que cumple condena en Colonia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)