hechos del pasado domingo
La parricida de Barcelona fue atendida como víctima de la violencia machista
Los servicios sociales le buscaban una vivienda sin detectar riesgo para los niños
Deia, , 09-04-2013BARCELONA. Los servicios sociales estaban buscando, “por seguridad”, una vivienda alternativa para la mujer que supuestamente en la noche del domingo mató a sus hijos en Barcelona porque se trataba de una víctima de violencia machista, según indicaron fuentes municipales. Los Mossos d’Esquadra detuvieron la noche del domingo a Rina M. S., de 35 años y nacionalidad boliviana, como supuesta autora de la muerte de sus dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 11. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se informó ayer de que los servicios sociales municipales atendían, desde 2010, a la unidad familiar y que, a finales del año pasado, la pareja se separó y la mujer había denunciado al hombre por malos tratos.
Por ese motivo, el equipo de Atención a la Mujer, empezó a atender a la madre y facilitó a ella y sus hijos una acogida provisional en el Centro municipal de urgencias para casos de violencia machista, que abandonaron voluntariamente pasado solo un día. Las mismas fuentes explicaron que, desde entonces y “por seguridad” los servicios sociales habían reiterado a la mujer la oferta de volver al centro de acogida mientras le encontraban una vivienda alternativa más estable.
Ayuda económica La mujer recibía ayuda económica para hacer frente a las necesidades básicas de ella y de sus hijos. Sin embargo, la Dirección General de Atención a la Infancia no se había hecho cargo de los niños porque los asistentes sociales no detectaron ningún riesgo para ellos.
Vecinos de la plaza Pastrana de Barcelona explicaron que la parricida tenía “muchos problemas” con el padre de los niños y que iba a ser desahuciada en quince días. Una de las vecinas, Juana, comentó que Rina y su pareja estaban separados y que él no le pasaba la pensión, por lo que la mujer estaba “muy agobiada” y tenía problemas económicos.
Otra vecina, Margarita Ruiz, indicó que “el padre bebía mucho y siempre tenían peleas” y ratificó que el matrimonio se había separado y en quince días la mujer se quedaba sin casa.
La supuesta parricida ingresó ayer en un centro hospitalario aunque el mismo domingo fue tratada ante los síntomas de confusión y de posible ingesta de algún medicamento. Por su parte, el padre fue atendido por los servicios de emergencia social en el mismo lugar de los hechos. Según la autopsia, la mujer habría intoxicado con medicamentos a los niños y después los ahogó en la bañera, aunque todavía se está pendiente del informe definitivo y los resultados toxicológicos. Los investigadores encontraron a los niños junto a la bañera que se encontraba llena, con el pelo mojado y despeinado, y espuma en la nariz y la boca.
(Puede haber caducado)