La Policía desmantela el principal almacén distribuidor de ropa falsificada de la ciudad
La Verdad, , 06-04-2013Un policía apila cajas con el material confiscado ante tres de los detenidos. :: J. M. RODRÍGUEZ/AGM
Aparentemente era una tienda que vendía moda joven a precios muy económicos, pero en en su planta superior escondía el mayor almacén de artículos de marcas falsificadas de todo el municipio, según la Policía Nacional. Agentes de ese cuerpo se incautaron ayer de miles de prendas de vestir, complementos, accesorios y perfumes que una familia de comerciantes de origen marroquí almacenaba para su distribución en un local de la calle San Fernando. Hay cuatro personas detenidas.
La operación policial desarrollada a mediodía es el resultado de meses de trabajo realizado por agentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para determinar la procedencia de la mercancía que venden ‘manteros’ africanos por toda la ciudad.
Los seguimientos y vigilancias realizados por los agentes les llevaron hasta la tienda Complementos, donde aparentemente la actividad comercial era normal: está especializada en moda ‘sport’ de marcas desconocidas y precios asequibles destinada al mercado juvenil (pantalones vaqueros, zapatillas, cazadoras, bañadores, etc). Sin embargo, a determinadas horas del día acudían a comprar inmigrantes subsaharianos que salían cargados con grandes paquetes de ropa de primera firmas de la que no había ni rastro en la tienda.
Origen: Marruecos
En su registro de ayer, los agentes descubrieron que el comercio disponía de un almacén situado en la primera planta. Y allí guardaban medio centenar de cajas repletas de miles de prendas de vestir, bolsos y colonias de primeras marcas supuestamente falsificadas. También había camisetas de equipos de fútbol perfectamente imitadas. El peso total de los artículos intervenidos es de cuatro mil kilos, según fuentes próximas a la investigación.
A falta de prestar declaración en las dependencias policiales, los cuatro detenidos en la tienda de la calle San Fernando podrían ser acusados de cometer un presunto delito contra la propiedad industrial.
La mercancía intervenida procede presuntamente del mercado negro marroquí y llegaba a España a través de grandes redes dedicadas a su distribución.
La operación policial se llevó a cabo con absoluta discreción hasta el punto de que tres clientes entraron a la tienda a comprar mientras los agentes realizaban el registro en el piso superior, donde permanecían detenidos los dependientes. También llegó un familiar de los detenidos, que se marchó al conocer que la Policía se encontraba en el piso superior.
La de ayer es la segunda gran operación policial contra la venta al por mayor de prendas falsificadas que se realiza en Cartagena en los últimos cuatro meses. A finales de 2012, la Policía Local descubrió en la Avenida de América un local que era utilizado como almacén proveedor por algunos bazares y ‘manteros’ de la zona. Los agentes llenaron una camioneta municipal con cajas repletas de ropa deportiva falsificada. Tras su incautación y puesta a disposición judicial, parte de la mercancía fue entregada a organizaciones benéficas para su reutilización.
(Puede haber caducado)