Critican a Google por homenajear al líder campesino César Chávez en el Domingo de Pascua
«Mejor un izquierdista muerto que un Dios resucitado», podía leerse entre los tweets publicados
ABC, , 02-04-2013El Domingo de Pascua es una de las fechas más señaladas del calendario para millones de católicos de todo el mundo. Sin embargo, ese mismo día Google decidía rendir homenaje a través del logotipo de su buscador a Cesar Chávez, un líder campesino activista en favor de los derechos civiles para campesinos indocumentados de los Estados Unidos, creador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA) y de la Unión de Trabajadores Campesinos, UFW (Union Farm Workers).
La decisión de Google de honrar la memoria de Cesar Chávez en el doodle de la página de su buscador ha recibido gran cantidad de críticas, sobre todo desde la red social Twitter, y por parte de personas que esperaban que el tema del día fuese la celebración del Domingo de Pascua.
Google, que acostumbra alterar su logotipo en la página inicial con dibujos alusivos a las celebraciones de cada día, colocó este domingo una imagen de César Chávez en una de las letras O de su nombre, al conmemorarse este domingo el 86 aniversario de su nacimiento.
Entre las principales críticas vertidas en las redes sociales se podía leer, por ejemplo: «Maldita sea Google…. No hay deseos de Pascua de esos ateos», «Un BOOO! enorme a Google por celebrar este día con un dibujo sobre el 86 cumpleaños de César Chávez en vez de Pascua», o «Mejor un izquierdista muerto, que un Dios resucitado».
Aunque César Chávez murió en 1993, el extinto líder campesino sigue siendo recordado como una figura importante en la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, en los estados de California, Colorado y Texas, el aniversario del nacimiento de Chávez es un día festivo para los empleados estatales.
El presidente Barack Obama proclamó el 31 de marzo como el «Día de César Chávez» y designó un terreno de 42 hectáreas como el Monumento Nacional de César Chávez en el condado de Kern, una zona agrícola en California.
Chávez empezó a trabajar en el campo a los 5 años de edad, con el resto de su familia, cuando perdieron su granja durante la Gran Depresión. Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo que después se convertiría en la coalición Trabajadores del Campo Unidos y apoyó la organización de LULAC.
Se volvió un héroe del movimiento laboral estadounidense por apoyar los derechos de los trabajadores e inmigrantes latinos. Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos sindicalizados americanos.
Con este fin, levantó protestas contra el empleo de inmigrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio de Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos. Chávez también era vegetariano y creía en los derechos de los animales.
(Puede haber caducado)