El área de Inmigración pone en marcha un plan de integración con el euskera
El Correo, , 02-04-2013El área de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Escuela de la Experiencia de Debabarrena pone en marcha el proyecto de voluntariado lingüístico Berriketan.
Se trata de un programa que busca la integración social de los nuevos vecinas de distintos orígenes y el fomento del mutuo conocimiento mientras se practica el idioma (castellano y euskera).
En esta dirección, con este programa, se quiere brindar a la ciudadanía la oportunidad de conocer los distintos países de origen de las personas participantes en el programa y a su vez, dar la oportunidad a la persona inmigrada de conocer las costumbres, anécdotas y hechos históricos de Eibar, mientras se practica el idioma de una manera lúdica.
En sí, el programa pretende formar quince parejas, donde uno de los miembros de la pareja será de origen extranjero y el otro miembro, será una persona autóctona. Las parejas se reunirán una vez por semana durante 10 semanas.
El programa dará comienzo en los próximos días y finalizará en San Juanes. Los que deseen obtener más información sobre esta actividad o realizar su inscripción pueden hacerlo en el área de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar: 943708440 / inmigrazioa@eibar.net, así como Escuela de la Experiencia: 695788936 o en el email: esperientziaeskola@adindu.com.
Plan Local
Recientemente, el Ayuntamiento presentó el II Plan Local de Inmigración que pretende contribuir «a la integración de las personas inmigrantes , así como el de fomentar una buena y enriquecedora convivencia intercultural, entre todos los vecinos del municipio».
Este II Plan de Inmigración consta de un total de 33 acciones, en el que se trata de lograr la integración, con la adaptación de recursos municipales y del ámbito escolar, garantizar una información y la orientación adecuada. Así, el peso de la inmigración se ha incrementado de manera continuada hasta alcanzar el actual 6,43% de la población total. Hay que tener en cuenta que esta creciente afluencia de población extranjera en Eibar, es una de las causas que originan la recuperación demográfica del municipio. El I Plan de Inmigración se centró en aspectos de acogimiento y tramitación burocrática. Ahora, con el II Plan, se trata de incidir más en el ámbito de la integración.
(Puede haber caducado)