Gipuzkoa exige para Euskadi competencias en materia de migración

el ente foral y cargos electos de 27 municipios acuerdan un escrito en el día contra el racismo

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe/e.p. , 22-03-2013

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa y concejales de 27 ayuntamientos del territorio consensuaron ayer una declaración con motivo del Día contra el Racismo en la que exigieron que Euskadi disponga de competencias para establecer su propia política de migración. Además, ratificaron su compromiso para “construir Gipuzkoa y Euskal Herria desde la diversidad” y censuraron “el racismo institucional como ejemplo más sobresaliente de racismo y xenofobia”.

“Hoy en día a nuestro pueblo se le niega la capacidad y el derecho de adoptar decisiones de ese tipo y muchas personas llegadas tanto de Europa como de fuera de ella se encuentran en una situación de precariedad y vulnerabilidad”, denunciaron, al tiempo que afirmaron que las citadas leyes “conculcan nuestro derecho a decidir quiénes somos ciudadanos de Euskal Herria, sea cual sea nuestro origen”.

El director de Migración y Diversidad, Marcos Nanclares, afirmó en rueda de prensa junto a la concejala de Igualdad, Migración y Juventud de Donostia, Naiara Sampedro, que la Diputación “no puede estar callada ante actitudes xenófobas y racistas” y que debe trabajar para “garantizar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de origen”.

En el texto aprobado, se remarcó que las administraciones públicas del territorio entienden que “la diversidad de culturas y orígenes que tenemos en Euskal Herria es una de las características más enriquecedoras de nuestra sociedad”. Además, se señaló que “cualquier intento de discriminación o cualquier actitud racista que conculque sus derechos siempre se encontrará firme denuncia y respuesta”. A su juicio, “el racismo institucional es el ejemplo más sobresaliente y diáfano del racismo y la xenofobia que existe hoy en día en Europa”.

compromiso Por todo ello, los concejales de ayuntamientos de Gipuzkoa y los integrantes de la Diputación reafirmaron su compromiso para seguir trabajando en contra del racismo y para “garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades y el derecho a la diferencia”. “Seguiremos trabajando para que la diversidad de orígenes y culturas de nuestros pueblos, del territorio de Gipuzkoa y de Euskal Herria, sea aceptada como valor positivo y se convierta en elemento de cohesión social, impulsando políticas basadas en el reconocimiento mutuo y en el respeto para promover la convivencia”, subrayaron.

Por su parte, el sindicato UGT de Euskadi pidió al Gobierno Vasco la creación de un organismo que luche contra la explotación laboral de inmigrantes en la economía sumergida. La secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, Emilia Málaga, recordó ayer que los trabajadores inmigrantes son un colectivo “especialmente vulnerable” en el mercado del trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)