Cientos de personas marchan contra el racismo y la xenofobia en Donostia
los manifestantes denuncian los recortes y sus efectos en la población Critican la política de "primero los de casa" y alertan de que este tipo de discursos "abren la puerta a la xenofobia"
El País, , 18-03-2013Donostia. Llevan bolsas de la compra y pegatinas de las rebajas, pero ni están de compras ni tienen intención de buscar gangas. Mediante este gesto simbólico quieren denunciar las rebajas de derechos a las que están sometiendo a la población y, sobre todo, lo vulnerable que es el colectivo de inmigrantes ante la reducción de prestaciones sociales.
Bajo una intermitente lluvia y con el lema Murrizketarik ez, arrazakeria eta xenofobiaren aurka (no a los recortes, contra el racismo y la xenofobia), cientos de personas tomaron parte ayer en la XVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia. Los manifestantes, que incluían en su pancarta el lema que no nos liquiden, recorrieron los cinco kilómetros de distancia que separan Trintxerpe del Boulervard donostiarra.
La marcha transcurrió a buen ritmo, y la lluvia acechó desde el principio cayendo las primeras gotas a la altura de Ategorrieta. Cuando la manifestación alcanzó el paseo de la Zurriola, el viento y la lluvia se hicieron más intensos, pero en ese instante la batucada Taupada se incorporó a la marcha y con su ritmo los últimos metros se hicieron más fáciles.
Al final del recorrido, Agustín Unzurrunzaga de SOS Racismo Gipuzkoa, leyó un comunicado en el que destacó que de esta crisis “o salimos todas y todos juntos, o no salimos”. Unzurrunzaga denunció que los recortes que están aplicando a la población “nos hacen a todos más vulnerables, siendo la situación especialmente complicada para un colectivo ya vulnerado como es el inmigrante”. “Las políticas públicas que se vienen aplicando, basadas en los recortes sociales, están aumentando la desigualad, la pobreza y la exclusión social”, recalcó Urzurrunzaga.
Este año, con motivo de la reducción de recursos que está padeciendo la sociedad, los organizadores de la marcha decidieron incluir el rechazo a los recortes en el lema y, como confesó Silviana Luciani, presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa, se han adherido más colectivos que en anteriores ediciones, “porque la crisis y sobre todo los recortes nos afectan a todos”.
“Aunque hay ayudas, se ponen muchas barreras desde el gobierno para los inmigrantes "
“A la gente inmigrante les afecta mucho más la crisis que estamos padeciendo todos”
Marisa García
“La gente de aquí s
Desde SOS Racismo denunciaron la política de “primero los de casa” que fomentan algunos sectores de la derecha. Estos discursos “abren la puerta a la xenofobia y legitiman actitudes racistas”, denuncian desde la organización. Luciani se mostró tajante al señalar que es falso que esta crisis la hayan creado los inmigrantes. “Quitándoles los derechos no se van a solucionar los problemas, todo lo contrario, los inmigrantes que están en situación legal cotizan, pagan y contribuyen al país como todos los demás”, subrayó.
63 organizaciones La manifestación organizada por SOS Racismo de Gipuzkoa, la Coordinadora de ONG de Gipuzkoa y Medicusmundi Gipuzkoa, contó con el apoyo de organizaciones como Esperanza Latina, sindicatos como ELA y CCOO y entidades sociales como Caritas y Stop Desahucios, 63 organizaciones en total, “la más alta participación de entidades sociales en toda la historia de la marcha”, destacaron los organizadores.
La manifestación reunió a varios cientos de personas de muchos países. La mayoría eran vascos, pero había gente de Ghana, Senegal, Argelia, Marruecos, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Colombia… Había familias con niños y personas mayores.
Aunque la marcha reunió a personas de distintas nacionalidades, todos tenían algo en común: todos se sentían de aquí.
Al final de la marcha, y después de que Agustín Unzurrunzaga leyera el comunicado, los manifestantes formaron un corro en frente del kiosco del Boulevard e interpretaron un par de bailes tradicionales vascos.
La mayoría se lo traía ensayado de casa, a pesar de que alguno que otro ponía mas empeño que acierto. La lluvia, en todo caso, no dio respiro y tras un par de bailes los organizadores dieron por finalizada la marcha.
las claves
· 46.000. Es el numero de inmigrantes empadronados en el territorio guipuzcoano. Representan el 6,5% del total de la población.
· Euskadi. En los tres territorios vascos viven más de 151.000 inmigrantes, 151.894 exactamente.
· Marroquíes y rumanos. Representan la población más numerosa en el País Vasco. Cuentan con más de 17.000 empadronados cada uno, seguidos de bolivianos y colombianos.
“La gente en general no es racista, todos los inmigrantes que conozco aquí están bien”
Barjuaha mohamed
Desempleado Argelino
(Puede haber caducado)