sociedad
El alumnado inmigrante se triplica en la última década
Los centros públicos vascos acogen al 76% de los estudiantes extranjeros El colectivo representa únicamente al 7,3% de los alumnos de Euskadi
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 19-03-2013Donostia. El número de estudiantes extranjeros se ha triplicado en la última década en Euskadi. No obstante, no se puede afirmar que la multiculturalidad sea un rasgo que defina la realidad de las aulas vascas, ya que casi ocho de cada diez alumnos de origen extranjero (76%) cursan sus estudios en los centros públicos, por dos que acuden a centros concertados y en su mayoría a colegios religiosos. La última oleada de datos del Eustat confirma que, a día de hoy, el reparto equilibrado de estos estudiantes entre los colegios públicos y concertados para evitar su guetización sigue siendo una de las tareas pendientes de la escuela vasca. Y eso que este colectivo solo representa el 7,3% del alumnado.
Según el Instituto Vasco de Estadística 415.500 alumnos estudiaron algún tipo de enseñanza no universitaria en Euskadi, de los que 34.341 fueron extranjeros. Bizkaia fue el territorio histórico donde hubo un mayor registro de alumnado extranjero (50%), seguido de Gipuzkoa (27%) y Araba (23%), aunque si se tiene en cuenta el peso demográfico, los centros alaveses acogieron mayor proporción de estudiantes. Cabe recordar que a día de hoy centros escolares vascos tiene un 25% de alumnado extranjero en sus aulas. Cabe recordar que “los expertos recomiendan no superar el 20% de inmigrantes ya que los colegios e institutos corren el riesgo de convertirse en guetos” (Evolución del Racismo y la Xenofobia en España 2009).
Pero, además, hay doce centros donde los extranjeros superan en número al alumnado vasco. En su mayoría se concentran en dos de las tres capitales: en Gasteiz y Bilbao Según los últimos datos dados a conocer el curso pasado, hay seis colegios en la capital alavesa con porcentajes que doblan y triplican el 20% recomendado. En la lista, solo hay un centro privado.
La mayoría de los estudiantes (32.774) cursaron enseñanzas de régimen general y un número elevado (7.665) se matricularon en educación de personas adultas (EPA). Tampoco es despreciable el número de extranjeros que estudiaron en la Escuela Oficial de Idiomas (1.458). No obstante, el grueso de este colectivo (19.618) son hijos e hijas de inmigrantes en la enseñanza obligatoria.
(Puede haber caducado)