Kostaldea

Busturialdea traza su plan para desarrollar la interculturalidad

La Mancomunidad de Servicios Sociales aprueba su proyecto de inmigración

Deia, Imanol Fradua, 16-03-2013

Gernika – Lumo. El reto es conseguir que la diversidad cultural, presente en Busturialdea en las 64 nacionalidades distintas de sus ciudadanos, sea “enriquecedora y no fuente de conflictos”. Bajo esa premisa, y vertebrado en 25 actuaciones en diversos ámbitos, la Mancomunidad de Servicios Sociales comarcal acaba de diseñar y aprobar un nuevo Plan de Inmigración que estará vigente hasta 2016.

La estrategia compartida por 17 localidades ha establecido dos ámbitos básicos de actuación. Son “la acogida e integración de las personas recién llegadas, y la convivencia intercultural”, han indicado. Con una tasa de inmigración que se ha visto estancada el pasado año en el 7,6% de la población, la Mancomunidad de Servicios Sociales ha abogado por mantener los programas de acogida, “porque, aunque a menor ritmo que en años anteriores, a la comarca sigue llegando población inmigrante”.

“La mayoría de las medidas previstas van destinadas a favorecer que todos y todas, con nuestras diferencias, nos sintamos parte de la misma comunidad”, según han desvelado. No en vano, la zona cuenta con un porcentaje de personas llegadas de otras países mayor que Bizkaia y Euskadi, si bien la recepción de población extranjera es un fenómeno reciente, ya que las cifras han experimentado importantes crecimientos las dos últimas décadas. Es por ello que favorecer la convivencia intercultural parece ser un objetivo primordial.

Consensuado con los 17 ayuntamientos de Busturialdea – ha sido aprobado por la junta general del ente recientemente – , “las administraciones más cercanas al ciudadano”, el plan ha recabado las propuestas del Consejo de Inmigración y los colectivos sociales.

En los que respecta a la acogida, el plan comarcal incidirá en la integración, orientando a los extranjeros sobre legislación, empleo, atención sanitaria, educación – a menores y mayores – , acercamiento a la cultura y lengua vascas, o la creación de espacios de encuentro juveniles. De la misma forma, se fomentará "la participación de la población extranjera en la vida social y cultural de la comarca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)