Un congreso internacional reunirá en Zumaia a mujeres del ámbito rural
La villa costera acogerá en octubre el primer congreso de mujeres forjadoras de desarrollo, a donde acudirán un centenar de mujeres de los dos hemisferios
Diario Vasco,
,
15-03-2013
La localidad costera será el escenario donde se desarrollará a mediados del mes de octubre la primera edición del Congreso de mujeres forjadoras de desarrollo. El acto fue presentado ayer en la casa de cultura Alondegia con la presencia de representantes de las entidades organizadoras Haurralde Fundazioa, Malen Etxea, Eraldatzen e Hitzez, que cuentan con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Zumaia.
Patricia Ponce, directora de la Fundación Haurralde, entidad que viene trabajando más de 15 años con mujeres del hemisferio sur de la Tierra, y que en estos últimos años ha desarrollado una labor conjunta con la asociación de mujeres inmigrantes Malen Etxea, narró que la idea para organizar el congreso que se celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre en Zumaia surgió en 2011, «como punto de encuentro entre mujeres del ámbito rural del sur y del norte, para que haya un acercamiento entre ellas y que las mujeres de América latina y África conozcan cuales son los sistemas que utilizan las mujeres del norte». Las impulsoras de la iniciativa son de la opinión además, de que «compartiendo ideas pueden surgir ideas de codesarrollo».
Prevén que a la cita acudirán un centenar de mujeres, con la presencia de mujeres de países como Burkina Faso, Chile, Puerto Rico, Bolivia o República Dominicana. La estancia de estas personas se alargará varios días. Además de participar en el congreso, tomarán parte en actividades del Geoparque de la Costa Vasca y en el congreso que celebrará la Asociación de Mujeres del Medio Rural Hitzez con motivo del Día de la mujer rural. «Nos servirá para conocer como compaginan estas mujeres la labor en el caserío con otros trabajos como es la gestión de agroturismos», recalcó Ponce, quien añadió que estas mujeres cumplen «un triple rol».
Quiso resaltar que la tan deseada corresponsabilidad entre las mujeres y los hombres no existe en los países del hemisferio sur. «Para las mujeres del sur no se puede hablar de la corresponsabilidad. Las mujeres que trabajan en el ámbito rural de esos países suelen hacer todo el trabajo y no pueden decidir qué hacer con el dinero que obtienen de los cultivos; es el hombre quien lo decide».
Silvia Carrizo, de la asociación Malen Etxea, abundó en el tema, recalcando que el dinero que generan las mujeres «es la gran desconocida en las teorías económicas», aunque destacó la existencia de mujeres que ya han comenzado el empoderamiento en esos países. «De manera conjunta van decidiendo qué hacer con el dinero que generan».
En ese sentido, valoró la labor desarrollada en Euskal Herria por las mujeres de la asociación Hitzez, a las que definió como «ejemplo». «Han realizado un gran trabajo de manera silenciosa, pero con gran visibilidad». Según Carrizo, «hay mucho de qué aprender de ellas».
El congreso de octubre permitirá estrechar lazos entre mujeres separadas por la distancia, pero que comparten realidades. «A pesar de que la distancia que hay entre un país africano y Zumaia sea de miles de kilómetros, la situación de la mujer en ambos lugares es parecida. No importa el color de la piel o la lengua, la realidad es muy parecida», mencionó Patricia Ponce.
Para participar en el congreso será necesario inscribirse previamente. Para ello se puede poner en contacto con la Fundación Haurralde (943327162 / ong@haurralde.org), Malen Etxea (943576095 / contacto@malenetxea.org o malen_etxea@yahoo.com.ar) o Eraldatzen (687720723 / eraldatzen@eraldatzen.info o asociacioneraldatzen@gmail.com).
Las organizadoras afirmaron que están gestionando becas para la participación de las mujeres en el congreso.
(Puede haber caducado)