Tercer incendio en los últimos meses en una fábrica de Zorrotzaurre inactiva y ocupada por indigentes

Diez

de los inmigrantes que pernoctaban en el edificio desalojado fueron identificados por la policía

Deia, S. P. R., 14-03-2013

Bilbao. Un incendio en una nave industrial abandonada de la Ribera de Zorrotzaurre obligó la madrugada de ayer a desalojar a las personas sin hogar que pernoctaban en las instalaciones. Ninguno de los sin techo que en el momento de los hechos se encontraban durmiendo en el interior de la nave resultó herido. Tras el desalojo, las dotaciones de la Ertzaintza movilizadas hasta el lugar procedieron a la identificación de diez jóvenes inmigrantes , si bien, no llevó a cabo ninguna detención.

La de ayer supone la tercera ocasión en los últimos cuatro meses que una fábrica de Zorrotzaurre inactiva, abandonada y, posteriormente, ocupada por indigentes e inmigrantes sufre un incendio. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el fuego registrado en un pabellón dedicado antiguamente a los carburos cálcicos. Sin embargo, uno de los posibles orígenes que barajan las investigaciones, tanto de este fuego como de los anteriores, son las fogatas que los indigentes realizan en el interior del inmueble para tratar de paliar el frío. Y es que los últimos incendios acontecidos en varios edificios abandonados de la península de Zorrotzaurre – entre ellos, el de la antigua fábrica de Cromoduro – coinciden con las últimas olas de frío.

El fuego comenzó en torno a las 4.40 horas en una nave industrial de la calle Olagorta, en las inmediaciones de una conocida discoteca. Antes de que los recursos desplegados llegaran al lugar, las personas que pernoctaban en el interior del pabellón lo abandonaron por su propio pie. Una vez en el exterior, algunos de los indigentes se marcharon del lugar, mientras que otros aguardaron allí a la llegada de los efectivos.

Varias dotaciones de los Bomberos de Bilbao, Er – tzaintza, Policía Municipal, así como dos ambulancias acudieron a la antigua fábrica, si bien no fue necesaria su intervención. Los bomberos trabajaron hasta las 6.00 horas, aproximadamente, cuando el fuego quedo totalmente sofocado.

La Policía vasca procedió a la identificación de los diez inmigrantes que se encontraban junto al inmueble abandonado, uno de los cuales tenía pendiente una orden de averiguación de su lugar de residencia.

El Ayuntamiento de Bilbao recordó que el albergue municipal de Mazarredo cuenta con cincuenta plazas durante la temporada de invierno a las que se suman otras cincuenta plazas extra en caso de que se produzca un temporal de frío y nieve.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)