Dos acusados de pilotar una patera rechazan la versión de un testigo protegido
La Verdad, , 14-03-2013Los acusados, segundo y tercero por la izquierda, junto a los intérpretes y un policía. :: ANTONIO GIL / AGM
La fiscal mantuvo ayer la petición de seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros para A.H. y G.A., los dos argelinos acusados de trasladar de forma ilegal a catorce compatriotas a España en una patera. La representante del Ministerio Público dio por válido el testimonio incriminatorio prestado ante la Policía y el juez de instrucción por uno de los inmigrantes que viajaban en la embarcación, y que ha contado con el estatus de testigo protegido ante las presuntas amenazas de los acusados contra él y sus familias para no ser delatados.
Este hombre afirmó que A.H. manejaba el timón guiado por una brújula y las indicaciones de G. A. Los acusados lo negaron y aseguraron que el hombre que todos los tripulantes se turnaron para llevar la barca y que el organizador del viaje fue un argelino al que pagaron 6 millones de dinares con ayuda de amigos y familiares y que se quedó allí.
En la vista oral celebrada en la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, la fiscal no les creyó porque uno dice ser parado y otro verdulero, y por lo tanto no tendrían por tanto capacidad económica para reunir tanto dinero cada una de las seis o siete veces que trataron de llegar en patera a España.
Los abogados de A. H. y de G. A., Miguel Belmonte y Lucía Cobacho respectivamente, reclamaron la libre absolución o la aplicación de la atenuante de necesidad, ya que se jugaron la vida cruzando el Mediterráneo para salir de la pobreza. Coincidieron en que el relato del testigo protegido es la única prueba de cargo de la Fiscalía, y que está viciado.
Apuntaron tres motivos. En primer lugar, señalaron que la acusación estaría basada solo en un pacto con la Policía Nacional para lograr su gran objetivo: evitar la expulsión del país y regularizar su situación legal en España. Belmonte (quien asistió como abogado de oficio a los 41 inmigrantes llegados el mismo día en esa y otras dos pateras), presentó una copia de la resolución del juez instructor en la que éste acepta la petición de la Policía de paralizar la expulsión del país de su testigo.
Vídeo con sonido defectuoso
En segundo lugar, citaron contradicciones. Y por último, afirmaron que aquél no ha podido ser interrogado en el juicio al no acudir, y que solo hay un acta con su declaración ante los agentes y un vídeo de su comparecencia ante el juez instructor que además a su juicio tiene un sonido defectuoso. Los acusados y el público no vieron las imágenes.
Los hechos sometidos al juicio del tribunal tuvieron lugar el 17 de septiembre de 2012. La fiscal expuso que los acusados eran ‘pateristas’ «de forma habitual». Fue hacia las once y media de la noche cuando los 16 inmigrantes salieron del puerto de Mostaganem en una patera de unos 4,5 metros de eslora. Les interceptó Salvamento Marítimo.
(Puede haber caducado)