La AUGC culpa del naufragio de Lanzarote al patrón de la patera
Canarias 7, , 13-03-2013“Es al patrón de la patera al que debe achacársele la responsabilidad de lo ocurrido, pues, además de obligar a todos los ocupantes de la misma a no portar ningún tipo de iluminación que hiciera algo más fácil para la patrullera policial su localización, decide irresponsablemente emprender la huida a sabiendas del enorme riesgo que conllevaba para la embarcación y sus ocupantes”, dice.
La AUGC se pronuncia en estos términos a raíz de la polémica abierta por la difusión de las imágenes del accidente que grabó una cámara del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que, en opinión de los abogados de los supervivientes y de algunas organizaciones de defensa de derechos de los inmigrantes, pone de manifiesto que la patrullera cometió una negligencia.
Este colectivo del Instituto Armado recuerda que, en los últimos veinte años, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha salvado en alta mar a “más de 50.000 inmigrantes”, a pesar de que sus embarcaciones “no son idóneas” para este tipo de operaciones.
“Es imposible que con patrulleras con la borda por encima de dos metros del nivel del mar se pueda realizar un rescate seguro tanto para los náufragos como para los guardias civiles. Por eso, el protocolo de actuación deja claro que corresponde a Salvamento Marítimo realizar este tipo de funciones”, añade.
La AUGC subraya que, a pesar de ello, “sea por las razones que fuere”, se sigue reclamando la intervención de patrulleras de la Guardia Civil cuando se detecta una patera, en una tendencia que tiene como consecuencias accidentes como el que se produjo el 13 de diciembre en Lanzarote, con un muerto y seis desaparecidos.
Sin embargo, la asociación recalca que “detrás de cada patera” que trata llegar a las costa españolas “no está ni el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo, sino mafias organizadas que buscan su beneficio” a costa de los inmigrantes.
(Puede haber caducado)