Cae una red por introducir hachís e inmigrantes en Gran Canaria

La Policía Nacional detuvo a cinco personas por formar un grupo que fletaba pateras en la localidad marroquí de Safi para introducir en la isla personas y varias cantidades de droga.

El Día, 13-03-2013

Efe, Las Palmas

La Policía Nacional detuvo a cinco personas por supuestamente formar un grupo que fletaba pateras en Safi (Marruecos) para transportar a Gran Canaria inmigrantes irregulares y alijos de hachís. La operación se puso en marcha en 2011 después de que aparecieran dos pateras abandonadas en Gran Canaria: una en enero en la playa de El Confital, en Las Palmas, y otra en septiembre, en la playa de El Vagabundo, en San Felipe. La pista llevó a la Policía hasta un grupo con base en Safi y en Las Palmas, que captaba en Marruecos a familias dispuestas a enviar a sus hijos en patera a Canarias, pagando por ello unos 1.000 euros por persona. Una vez cubierta la capacidad del barco, la banda reunía a todos sus pasajeros en Safi, donde los patrones de las embarcaciones los mantenían en pisos hasta la partida.

Las embarcaciones partían con unas 15 personas y distintas cantidades de hachís. Al norte de Gran Canaria eran recibidas por las mujeres marroquíes, H.H. y M.A., y un taxista español, J.A.G.A, que se encargaban de trasladar a los inmigrantes y la droga hasta pisos alquilados por la organización en Las Palmas. Si los inmigrantes eran menores, eran puestos a disposición de los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias a través de terceras personas que aseguraban haberlos encontrado solos en la calle, para que quedara bajo la protección de la administración pública. Esta entrega a los Servicios Sociales era cobrada como un servicio extra a sus familias en Marruecos. En octubre de 2012, la Policía averiguó que la banda iba a fletar una nueva patera con destino a Gran Canaria, que tocó tierra en El Cotillo (Fuerteventura), debido a una avería, con 14 personas y 20 kilos de hachís.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)