Un vídeo muestra el choque de la patrullera y la patera en Lanzarote

Una cámara del SIVE grabó el instante en que la embarcación de la Guardia Civil arrolló el barco de los inmigrantes marroquíes, de los que uno murió y seis están desaparecidos.

El Día, 12-03-2013

Efe, Las Palmas

Una cámara de Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) grabó desde la costa de Lanzarote el choque entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera de inmigrantes marroquíes que provocó el hundimiento de esta última, con el resultado de un fallecido y seis desaparecidos.

El vídeo, cuya existencia fue hecha pública ayer por la cadena SER en su página web, muestra cómo la patrullera impacta contra la patera sobre las 2:19 horas de la madrugada del 13 de diciembre, con lo que los inmigrantes caen al agua y tratan de mantenerse a flote con la ayuda de los salvavidas que les lanzan los guardias civiles. La propia delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el mismo día del accidente que el naufragio de la patera se había producido como consecuencia de un choque contra la patrullera “Cabaleiro” en unas circunstancias que en ese momento estaban todavía bajo investigación.

El 18 de diciembre, la Delegación difundió un comunicado con la versión oficial de lo ocurrido a partir de los testimonios que se habían recabado hasta ese momento, en la que se explicaba que la patrullera decidió interceptar a la patera porque se dirigía hacia una zona de costa rocosa y peligrosa para sus ocupantes.

La nota oficial apuntaba que, media hora antes, la “Cabaleiro” había sufrido una avería en uno de sus propulsores que “mermaba considerablemente su capacidad de maniobra” y que, en esas circunstancias, le fue imposible esquivar la patera cuando el patrón de esta soltó la caña y dejó la barquilla “sin gobierno, con arrancada avante y rumbo hacia la patrullera”. El guardia civil que pilotaba la “Cabaleiro”, continuaba la Delegación, “intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, con el objeto de evitar la colisión”, sin que los instrumentos de gobierno respondieran, con lo que el impacto entre las dos embarcaciones se produjo “de forma irremediable”. Una cámara del SIVE captó todo lo que ocurrió en ese incidente desde el litoral de Costa Teguise, a unos 1.200 metros de distancia.

El vídeo fue aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, que instruye el procedimiento penal abierto contra los dos inmigrantes a los que se acusa de patronear la patera.

La Delegación del Gobierno en Canarias confirmó a Efe que esas imágenes son del SIVE y se reafirmó en su versión de lo ocurrido, porque entiende que el vídeo corrobora que el accidente se produjo tal y como lo relató el 18 de diciembre. Sin embargo, los abogados de los inmigrantes, que en su mayoría ya han sido repatriados, sostienen que el vídeo revela que hubo “negligencia” por parte de la tripulación de patrullera “Cabaleiro”, que vulneró los protocolos de acercamiento a la patera, aunque no tuviera intención de chocar contra la barquilla. Melián defiende que las imágenes avalan la tesis que sus clientes mantienen desde el primer momento: que la patrullera “abordó a la patera a gran velocidad”. Además, subrayan que dos de los inmigrantes ilegales ya habían llegado a la costa española en otras ocasiones (uno cinco veces y otro, tres) y sabían qué ocurre cuando una patrullera ya ha dado alcance a la patera: que se acepta que no hay escapatoria y que es mejor detener el motor y esperar a que los rescaten.

Sin embargo, esta vez se sorprendieron de que la patrullera no se detuviera a una distancia prudencial, para acercarse a ellos más lentamente, añadió el mencionado letrado. SOS Racismo, Andalucía Acoge, Elin y la Asociación Pro – Derechos Humanos de Andalucía opinan que se expulsó a los inmigrantes involucrados en los hechos “para evitar testigos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)