Suspendida la búsqueda de los náufragos del Estrecho de Gibraltar
En el accidente murieron dos personas, un tripulante de la balsa de plástico y un marinero que intentó salvarlo
El País, , 04-03-2013El Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) dio ayer por concluida la búsqueda de los dos inmigrantes que desaparecieron el pasado sábado en aguas del Estrecho. Los inmigrantes, de origen subsahariano, naufragaron tras hundirse la pequeña balsa hinchable en la que viajaban junto a otras tres personas, de las que sólo dos sobrevivieron a la tragedia.
Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo rastrearon, durante todo el día de ayer, la zona en la que se produjo el naufragio, a unas cinco millas de la costa tarifeña. A la búsqueda por mar, se sumó el helicóptero Helimer 206, aunque el fuerte temporal de Levante que azota la zona del Estrecho, y que pudo ser el origen del naufragio, dificultó la búsqueda.
Mientras tanto, los dos únicos supervivientes de la tragedia, dos subsaharianos de entre 25 y 30 años de edad, evolucionan de forma favorable de los graves síntomas de hipotérmia con los que ingresaron en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), tras ser rescatados, minutos después de producirse el hundimiento que, de momento, ha dejado dos muertos (un subsaharíano de unos 18 años y un marinero del transbordador Bissat, que cayó al mar cuando trataba de auxiliar a los inmigrantes). El joven inmigrante fue rescatado aún con vida, por los tripulantes de la Salvamar Alkaid, una hora después de producirse el naufragio; pero durante su traslado a puerto murió. Asimismo, el marinero marroquí que desapareció tras caer al mar, cuando trataba de auxiliar a los indocumentados, fue rescatado de las hélices del buque en el que trabajaba, tras haber sido succionado por las turbinas, minutos después de caer al mar. Tras la llegada a puerto del Bissat, buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, fueron los encargados de recuperar los restos del marinero que se encontraban incrustados en las hélices de la embarcación.
(Puede haber caducado)