La policía desarticula una red que explotaba sexualmente a 400 mujeres
Los agentes han detenido a 36 personas y embargado bienes por valor de 14 millones de euros Los prostíbulos se encontraban en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva
El País, , 04-03-2013Tras una investigación de tres años, la Policía Nacional ha desmantelado una organización de trata de seres humanos que explotaba a unas 400 mujeres en seis macroprostíbulos de varias provincias andaluzas. La operación se ha saldado con 36 personas arrestadas y el embargo de inmuebles, vehículos de alta gama, joyas y otros bienes por valor de más de 14 millones de euros. Los clubes, ubicados en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, contaban con cajeros automáticos para facilitar a los clientes el acceso a dinero en efectivo y se estima que cada local obtenía unas ganancias anuales de 1.250.000 euros. En torno a los prostíbulos, la organización había dispuesto todo un entramado societario para tratar de enmascarar la auténtica procedencia de los beneficios obtenidos.
Las prostitutas pagaban hasta 200 euros por abandonar los clubes sin autorización
Sus organizadores habían diseñado además un sistema de normas y sanciones para controlar a las mujeres explotadas, que eran obligadas a abonar un porcentaje por cada servicio sexual prestado. Las prostitutas debían firmar una especie de contrato que las obligaba a cumplir una serie de normas impuestas por la organización y que conllevaba una serie de sanciones si las incumplían. Así, por ejemplo, tenían que pagar una multa de 50 euros si descansaban sin permiso y hasta de 200 euros si abandonaban el local sin autorización previa.
Esta es la segunda gran operación este año contra la trata de blancas. Hace menos de un mes, la policía desmanteló otra red que explotaba a más de 200 mujeres en un burdel de La Jonquera. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado que reforzar la investigación contra estas organizaciones criminales que se dedican a la trata de seres humanos es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico para el periodo 2013-2016. Para ello, la Dirección General de la Policía está diseñando un plan integral que introducirá nuevas herramientas para luchar contra estas redes criminales, cuya investigación exige una constante actualización en los métodos de prevención, formación, operatividad policial, organización interna y cooperación internacional.
(Puede haber caducado)