Lleida apela a la dignidad de la mujer
La ordenanza lleva dos años en vigor y ninguna mujer ha sido sancionada
La Vanguardia, , 01-03-2013El alcalde de Lleida, Àngel Ros, recibió la sentencia con el preceptivo acatamiento de la misma, pero lamentó “no poderla compartir”. Según Ros, “la sentencia, en una primera lectura, vela por la libertad religiosa, pero el uso del burka y el niqab no es un tema que tenga que valorarse en este contexto, sino en el de la dignidad de la mujer y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ”. El alcalde añadió que la ordenanza ahora anulada ha sido pionera “en favorecer la dignidad de la mujer en este aspecto”.
Ros cree que después de la sentencia es el momento de que el Congreso de los Diputados o el Parlament de Catalunya tomen en consideración iniciativas legislativas en el mismo sentido que tuvo la moción que reformó la ordenanza. En los dos años en que ha estado vigente la ordenanza, ninguna mujer ha sido sancionada por el uso del burka en locales públicos municipales.
El abogado de la asociación Watani, que fue quien interpuso el recurso, Carlos Antolí, remarcó que el Supremo “reconoce que los ayuntamientos no son competentes para adoptar este tipo de medidas y desmonta el argumento municipal de la seguridad”. Antolí también remarcó que la sentencia recuerda que existe una normativa que obliga a identificarse en espacios públicos. Por otra parte, la sentencia recuerda que las mujeres que usan burka no pueden subir al autobús, “porqué así lo regula la normativa del transporte público de viajeros de Lleida, norma anterior a la ordenanza y en la que el Supremo no entra, al no ser objeto de impugnación”.
Para el abogado, “se trata de una ordenanza que, con la pretensión de defender a las mujeres , las estaba arrinconando aún más. Si una mujer está coaccionada para llevar un tipo de vestimenta hay mecanismos para impedir que eso siga pasando, pero lo que no se puede hacer es establecer una norma general que afecta a todo un colectivo, porque hay mujeres que llevan el burka libremente”.
La sentencia fue recibida con satisfacción por parte de colectivos musulmanes e islámicos. En declaraciones a Efe, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, afirmó que no es necesario prohibir el uso de estas prendas, porque “se asusta a la gente”. “No estábamos de acuerdo con la ordenanza porque la prohibición siempre crea una reacción contraria”, subrayó Tatary.
En este sentido, Núria Mallol, coordinadora de la revista Hawaa, que se edita en Lleida en árabe y catalán realizada por mujeres musulmanas, explica que “el uso del burka entre el colectivo femenino es mayoritariamente de respeto hacia las que lo usan, aunque también la mayoría considera que es una interpretación muy estricta del Corán”. Según Mallol, “muchas usan pañuelo porque son muy religiosas, pero consideran el burka excesivo”. La ordenanza que prohibió el burka se adoptó por una moción de CiU aprobada con los votos del PSC y el PP. Sólo ICV votó en contra, mientras que ERC se abstuvo.
(Puede haber caducado)