El camino del peaje sanitario

El País, , 21-02-2013

La exclusión. El 1 de septiembre entró en vigor la parte del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que excluía del sistema normalizado a los inmigrantes en situación irregular. Con la nueva normativa solo tienen derecho a atención de urgencias, parto, posparto y pediatría. La medida afecta a unas 150.000 personas.

La diversidad autonómica. Las comunidades asumen el decreto de manera muy dispar, con coberturas muy distintas en cada caso, según un informe de Médicos del Mundo. También es desigual la información del personal sobre la norma

Los paraguas. Andalucía, Asturias y Cataluña no aplican la ley y siguen atendiendo a los sin papeles como antes. País Vasco y Navarra aprobaron decretos autonómicos para garantizar la asistencia. Otras, como Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia han desarrollado herramientas administrativas para seguir proporcionando atención a los extranjeros en situación irregular. Por el contrario, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Aragón cumplen, según Médicos del Mundo a rajatabla el decreto de exclusión sanitaria.

Los recursos contra la ley. Andalucía y País Vasco han recurrido la reforma sanitaria al Tribunal Constitucional. También el Ministerio de Sanidad ha recurrido el decreto autonómico que aprobó Euskadi, y que evitaba el aumento del copago farmacéutico. El alto tribunal emitió hace unas semanas un informe, que no es definitivo, en el que apunta, que por motivos de salud pública, País Vasco puede seguir garantizando la atención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)