Cáritas deja de atender a más de cincuenta personas en Tenerife

Los recortes del Ejecutivo regional han provocado que una decena de inmigrantes se hayan quedado en la calle y que unas 40 madres jóvenes ya no reciban ninguna atención.

El Día, G.J., 15-02-2013

Más de medio centenar de personas en exclusión social se han quedado sin atención por el cierre de tres programas de Cáritas a raíz de los recortes del Gobierno de Canarias a esta entidad sin ánimo de lucro. Además, ocho personas se han quedado sin empleo por la finalización de estos servicios, a los que hay que sumar otros dos trabajadores que participaban en el proyecto Atacaite para mujeres solteras con hijos, cuyo sostenimiento “aún no está asegurado”, según afirmó ayer el subdirector de la entidad sin ánimo de lucro, José María Rivero.

Entre los programas que se han cerrado destaca la casa de acogida ubicada en Cuesta de Piedra, de la capital tinerfeña, del programa Ben para inmigrantes. Este proyecto estaba destinado a favorecer al integración sociolaboral del colectivo de inmigrantes, a los que les facilitaba las herramientas necesarias para desenvolverse de forma autónoma en la sociedad de acogida. Durante el año pasado Ben acogió a cerca de 40 inmigrantes. A raíz del clausura del proyecto, los más de una decena de inmigrantes beneficiarios del servicios se han quedado sin un lugar donde residir.

“Algunas de estas personas han sido ubicadas en plazas que se han liberado de centros de acogida para personas sin hogar, pero el resto se han quedado en la calle y tendrán que buscarse una alternativa”, explicó Rivero.

Otro recurso que ha desaparecido es el Centro Materno Infantil Chaxiraxi, destinado a enseñar a madres jóvenes a ejercer ese papel con responsabilidad y ayudarlas a integrarse sociolaboralmente. En 2012 este programa atendió a unas 46 mujeres de entre 16 y 36 años y a sus hijos, señaló.

El tercer proyecto que se clausuró fue el piso-puente Atacaite, que era un paso previo para que mujeres solteras con hijos que se beneficiaban del programa Atacaite se insertaran plenamente en la sociedad junto a sus hijos.

Pese a que el Gobierno de Canarias señaló que estos servicios ya estaban cubiertos por otros programas de las administraciones públicas, José María Rivero aseguró que “no es cierto”.

“El Ejecutivo pensaba que eran programas para mujeres víctimas de malos tratos, y la mayoría de las beneficiarias no los han sufrido, sino que se encuentran en exclusión, y las administraciones públicas no cuentan con este tipo de servicios tan específicos”, señaló.

En cuanto al mantenimiento de los proyectos Lázaro (para personas con VIH) y Atacaite (para mujeres solteras con hijos), el subdirector de Cáritas destacó que “no está asegurada”.

“Estamos pendientes de la respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo para saber si realmente se podrán mantener, pues aún no hay nada seguro”, explicó José María Rivero. Prueba de ello es que en el proyecto Atacaite trabajaban “cinco personas y solo quedan tres”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)