«Tal vez no nos guste el Reino Unido, pero os encantará Rumanía»

Rumania replica al Gobierno británico que desanimó a los inmigrantes rumanos y búlgaros a viajar a las islas

El País, josé-pablo jofré, 10-02-2013

Con humor inteligente y hospitalidad han reaccionado los rumanos ante los tópicos negativos: una campaña turística de la agencia GMP de Bucarest responde a otra campaña, una británica destinada a desincentivar la inmigración hacia el Reino Unido. A finales de 2013 caducarán las restricciones a la entrada de trabajadores de los nuevos miembros de la Unión Europea a territorio británico, por lo que Londres calcula una avalancha de unos 250.000 rumanos y búlgaros para esas fechas. La campaña barajada por el Gobierno de Reino Unido y filtrada por «The Guardian» busca disuadir a los emigrantes con mensajes como: «Inmigrantes, no vengan a Reino Unido. Llueve mucho, el empleo es escaso y pagamos poco».

Y Rumanía ha respondido: la campaña titulada «Why don’t you come over?» (¿Por qué no vienes?) creada por GMP y publicada por el diario también de Bucarest, «Gandul», presenta una serie de eslóganes como «Nuestra cerveza es más barata que vuestra agua embotellada» o «Hablamos mejor inglés que en cualquier lugar de Francia». Cada eslogan está firmado con el lema «Tal vez no nos guste el Reino Unido, pero os encantará Rumanía». La contracampaña de GMP y «Gandul» ha animado además a los lectores a dejar mensajes: y ya son más de 300 rumanos los que han ofrecido alojamiento gratuito a potenciales visitantes británicos que quieran conocer de primera mano y más allá de los tópicos este país de Europa del Este.

El portavoz del Primer ministro David Cameron, ha indicado que valorarán el «daño potencial» contra el mercado de trabajo británico y que realizarán un estudio sobre el impacto de una posible llegada masiva de rumanos y búlgaros al Reino Unido. Ha señalado además que están valorando «medidas de emergencia» para evitar la llegada de inmigrantes, aunque no ha detallado qué clase de políticas serían.

Imposible no relacionar la situación con la iniciativa suiza de restringir la entrada de trabajadores de ciertos países entre ellos España a territorio helvético. También nos recuerda la campaña del fontanero polaco, un tópico primero usado por los franceses contrarios a la Constitución europea y después utilizada en su versión positiva por la oficina polaca de turismo para promocionar al país. Por otro lado, el embajador de Rumania en Londres, Ion Jinga, mostró su aprecio por la iniciativa como «una muestra de que los rumanos tienen un sentido del humor tan desarrollado» como sus «amigos británicos».

«The Guardian» publicó también algunos eslóganes de los lectores: «Inglaterra, desde la sequía no deja de llover», «Es verano, y la vida no es fácil bajo los nubarrones», «El cielo gris ocho meses al año, mejor vete a Miami», «Ven aquí y limpia el wáter de la Reina» o «No vengas, la isla está llena». Los rumanos han respondido: «Aquí no tenemos un impuesto por embotellamientos, consideramos que los atascos ya son bastante castigo» o «La mitad de nuestras mujeres son como Kate. La otra mitad, como su hermana».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)