Vitoria 'borra' de su padrón a otras 862 personas ilocalizables
El Correo, , 08-02-2013Una de las causas de que la población de la capital alavesa se haya estancado hay que buscarla en la revisión del padrón. El Ayuntamiento de Vitoria acaba de publicar en el Boletín Oficial de Álava (BOTHA) una nueva lista de las personas que ha borrado de su lista de ciudadanos después de haber comprobado que no viven a fecha de hoy en el domicilio que habían facilitado al inscribirse. Se trata en esta tanda de 862 personas, de las que la mayoría son de nacionalidad extranjera y el 26% – un total de 231 – tienen la española.
No es la primera vez que Vitoria publica una listado tan extenso de vecinos a los que da de baja en el padrón al hallarse en paradero desconocido. Aunque los afectados disponen aún de un plazo para reclamar, por si ha habido errores, lo cierto es que muchos de ellos no se van a enterar al residir en otras ciudades. Hace ya tres años que el Consistorio, con Patxi Lazcoz a la cabeza, detectó casos de personas que se empadronaban en casas de la ciudad y luego se esfumaban. Había situaciones anómalas, según reconocieron los socialistas.
El PP, al llegar al poder, ligó algunas de estas situaciones a casos de fraude social y el propio alcalde Maroto aseguró que había «inmumerables» noticias de personas que se inscribían, se iban y no regresaban a la ciudad hasta pasado un plazo en el que podían empezar a cobrar ayudas.
Esta apreciación le valió las críticas de la oposición, que le acusaba de vincular fraude a inmigración. El regidor tuvo que admitir que detrás de muchas de estas situaciones no había nada raro, sino un simple cambio de domicilio no comunicado. Ello, sin embargo, no ha impedido a Maroto seguir con su repaso del padrón, una medida que considera como una herramienta más para luchar contra el fraude en esas prestaciones. En enero de 2011, se dio de baja a unas 1.300 personas. El pasado año, a 1.500. Y este, la cifra ha caído a 862.
Mejorar la tramitación
Esta nueva orden de baja del censo de Vitoria ha sido dada por la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, y se publican en el BOTHA los nombres de las personas a las que se les ha intentado notificar por escrito, pero sin éxito, su situación irregular. Es decir, no están todos los que son, ya que hay más que ya se han dado por enterados. De hecho, desde el pasado año el Ayuntamiento dispone de un nuevo programa informático que agiliza la tramitación de todos los expedientes.
Quienes figuren en este reciente listado de bajas disponen de un mes para presentar un recurso ante el Consistorio o de sesenta días si quieren llevar su caso a los tribunales.
(Puede haber caducado)