Chinos y rumanos copan la mitad de las altas de autónomos extranjeros
Las Provincias, , 07-02-2013El número de extranjeros emprendedores en la Comunitat ha crecido de manera significativa en 2012 y llega a representar el 9,4% del total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Mientras el RETA de esta autonomía reducía en un 1,9% el número de trabajadores autónomos (6.144), los recién estrenados trabajadores por cuenta propia extranjeros se han incrementado un 3,5%, sumando 994 nuevos emprendedores en la Comunitat Valenciana, según se desprende del informe realizado por ATA (Federación de Autónomos) sobre la evolución en esta autonomía durante el pasado ejercicio.
«Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de extranjeros no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos, rumanos, pakistaníes y marroquíes», señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
Los chinos y los rumanos son las nacionalidades que más autónomos han sumado al RETA. Concretamente se han sumado 277 rumanos y 221 chinos autónomos. Atendiendo a estas cifras, la mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al RETA en España son de estas dos nacionalidades y en total son el 27% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras en la Comunitat Valenciana.
La mentalidad de búsqueda de oportunidades de negocio y la fuerte capacidad financiera de los chinos son la base para la apertura de nuevas actividades como autónomos de estas nacionalidades. Concretamente, el crecimiento del colectivo chino continúa en 2012 y supone casi uno de cada cuatro, el 22,5%, de las nuevas altas de emprendedores extranjeros.
«En cuanto a la afiliación de rumanos sumaron más 173 autónomos en 2011 y este año han superado dicha cifra al crecer en 277, por lo que para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre», señala Guillermo Guerrero.
Además de rumanos, marroquíes y chinos, desde ATA destacan que a lo largo de 2012 han sido muchas las nacionalidades las que han optado por poner en marcha su propio negocio en la Comunidad. Únicamente las nacionalidades de Argentina (45 autónomos menos), Alemania (-64 autónomos) e Italia (-28 autónomos) registraron descensos en cuanto al número de emprendedores en la región a lo largo del pasado ejercicio.
Castellón es la provincia que lidera el crecimiento de la cifra de autónomos extranjeros, con un 5% más respecto a 2011, aunque las tres provincias registran crecimientos destacados todas por encima de la media nacional que se sitúa en el 3,1%. Valencia sumó 384 emprendedores extranjeros nuevos en 2012, con un incremento del 3,4%. Mientras que Alicante cerró el año con 452 nuevos autónomos foráneos y un crecimiento del 3,2%.
Por sectores de actividad, han crecido en la Comunidad fueron los chinos y los rumanos munidad Valenciana todav18,3% lo hacen en r con. En términos netos, uno de cada dos nuevos autónomos extranjeros en la Comunitat ejerce su actividad en el sector del comercio.
A pesar de estas cifras positivas, el número de autónomos extranjeros que cotizan a la Seguridad Social todavía es reducida respecto al régimen general. De los 182.813 extranjeros que cotizan a la Seguridad Social en la región, 29.765 lo hacen en el régimen de autónomos, un 16,3% del total.
(Puede haber caducado)