La Palma ya huele a polvos talco

Canarias 7, Rosa Rodríguez, 03-02-2013

En Santa Cruz de la Palma ya está todo listo para la llegada de los miles de indianos que, como a principios del siglo XX, volvían de hacer las américas, cargados de baúles, de joyas, de dinero y hasta de sirvientes negros. Más de 70.000 personas se disfrazaron el año pasado de emigrantes para convertir a la capital palmera en una gran nube blanca.


Los indianos son personajes reales. Así se llamaba a los que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX para regresar años después a La Palma haciendo ostentación de su recién adquirida riqueza, cargados de baúles llenos de ropas lujosas y regalos, con su séquito de negras y de loros. La parodia de la llegada al muelle de Santa Cruz de La Palma de esos indianos que en los años sesenta inventó un grupo de amigos, que se echaron a la calle disfrazados de emigrantes, luciendo sus mejores galas y tirándose polvos de talco, se ha convertido en una de las fiestas de Carnaval más curiosas del mundo.




En Santa Cruz de La Palma está ya todo listo para recibir a los indianos el Lunes de Carnaval. Miles de kilos de polvos de talco se almacenan ya en los locales municipales y los escenarios que acogerán a las bandas de música cubana ya se reparten por la ciudad. Y, por primera vez, Los Indianos tendrá este año un logotipo propio y, después de mucho tiempo, el cartel ha cambiado de autor. El polifacético Luis Morera ha cedido el testigo al ilustrador Víctor Jaubert, que ha llenado de color y alegría, loros, músicos, damas con sombrilla y hasta el correíllo La Palma y la Negra Tomasa un trozo de cartón, «como el de las antiguas maletas», para anunciar la fiesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)