Detectados 69 sin techo durmiendo en plena calle en San Sebastián
El grupo de trabajo Kale Gorrian explicó su última investigación de campo en la ponencia de Juntas Generales
Diario Vasco,
,
02-02-2013
Además de la intervención de Cáritas Gipuzkoa, la ‘Ponencia para concretar las necesidades de las personas empobrecidas y los recursos que se les deben ofrecer’ creada en Juntas Generales de Gipuzkoa, contó con el testimonio de otras dos organizaciones. Una de ellas fue Kale Gorrian, que el pasado mes de octubre realizó un trabajo de campo con el objetivo de ofrecer una radiografía de las personas que duermen en plena calle, tal y como contó entonces este periódico. En la noche del 17 al 18 de octubre, un grupo de voluntarios convocados por este colectivo consiguieron detectar 69 personas durmiendo en cabinas, parques y puentes de San Sebastián.
Iñigo Estomba, miembro de Kale Gorrian y técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia, detalló los resultados preliminares de aquel trabajo. No en vano, entonces se realizó un cuestionario a las personas sin techo que así lo aceptaron, cuyo análisis estará listo en mayo.
La investigación realizada en octubre de 2012 es la continuación de otras experiencias llevadas a cabo en Bilbao en 2010 y en Donostia en 2011. En este último caso, se detectaron 45 personas durmiendo en la calle en la capital guipuzcoana.
La última investigación, en cambio, se llevó a cabo en las calles de las tres capitales vascas y en centros de acogida y albergues de los tres territorios. El trabajo ha sido promovido por los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, el Gobierno Vasco y el grupo de trabajo Kale Gorrian, en el que están el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, SOS Racismo o Asociación Rais, que ayer también participó en la ponencia de Juntas, de la mano de Nieves Piñeiro.
Un total de 678 voluntarios peinaron las calles de las tres capitales y detectaron a 148 personas durmiendo en plena calle en Bilbao, 69 en Donostia y 16 en Vitoria. Eso sí, en cada capital, los voluntarios encontraron indicios de lugares preparados para dormir en el que probablemente pernoctarían a la intemperie más personas.En el caso de la capital guipuzcoana, se estima que a esas 69 personas localizadas habría que sumar otras 38. La mayoría de los sin techo en la calle se localizaron en la zona de Amara Berri – Loiola – Martutene (26) y en la Parte Vieja (19). Los datos del estudio de 2011 revelarían que dos de cada tres son inmigrantes y que el 90% son hombres.
Además, acudieron a albergues y centros de acogida de los tres territorios, en los que contactaron con 420 personas sin hogar en Gipuzkoa, 736 en Bizkaia y 292 en Araba.
(Puede haber caducado)