Obama proclama que "ha llegado el momento de la reforma migratoria"

El presidente de EEUU advirtió al Congreso que si no hay acuerdo, él tomará la iniciativa Los requisitos: registrarse ante el Gobierno, pagar una multa y superar un periodo de prueba durante el cual podrían trabajar

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-01-2013

washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, proclamó ayer que “ha llegado el momento” de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, al tiempo que advertía al Congreso de que debe actuar en este sentido o él mismo aprobará una reforma profunda de la política con los inmigrantes. “Ha llegado el momento de la reforma migratoria”, insistía el mandatario estadounidense, que repitió hasta cuatro veces esa misma frase para enfatizar su mensaje ante un auditorio en el que, posteriormente, se escucharon gritos en español con el lema “Sí, se puede”, con el que logró su primera victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos, conocido el lunes, permitiría legalizar a los ciudadanos indocumentados, después de que estos se registrasen ante el Gobierno, pagasen una multa y superasen un periodo de prueba durante el cual podrían trabajar. En última instancia, podrían solicitar la condición de permanente. Se calcula que once millones de personas podrían beneficiarse de este programa.

condiciones Obama detalló algunas de sus posturas, entre las que destacan mantener el control de la frontera, reprender a los empresarios que contraten a personas en situación irregular, aprender inglés y no tener antecedentes para conseguir la ciudadanía. El presidente defendió las deportaciones durante su primer mandato y el refuerzo del control de fronteras, aunque reconoció que se deben aprobar cambios respecto a los nueve millones de personas que trabajan de forma ilegal en el país. “Por primera vez en muchos años, los demócratas y los republicanos parecen dispuestos a atajar estos problemas”, indicó, aunque no se debe permitir que “la reforma migratoria se quede en una debate sin fin”. “Sabemos dónde debe estar el consenso”, comentó el presidente estadounidense. “Si el Congreso no se pone de acuerdo para actuar, yo enviaré mi propia propuesta”, añadía.

“Los inmigrantes no vienen buscando problemas, vienen buscando un futuro”, afirmó el mandatario norteamericano, que volvió a subrayar que Estados Unidos es “un país de inmigrantes” que debe seguir incentivando la llegada de “las mentes más inteligentes”. Obama mencionó a los denominados dreamers, los que llegaron siendo menores a Estados Unidos y los que más se beneficiarán de la reforma, ya que podrán permanecer en el país de forma legal.

El presidente indicó que el proceso de regularización será largo pero “justo”. Obama mencionó en varias ocasiones que “este es el momento” para aprobar una reforma migratoria. “Todos viven en comunidades y llevan a sus hijos al colegio. Construyen esta nación”, indicaba.

“Creen en la fe que cualquier persona en cualquier lugar puede construir el siguiente capítulo de nuestra gran historia”, argumentaba. Durante el discurso, el presidente fue mencionado diferentes casos de inmigrantes que se encontraban en la sala y que consiguieron los papeles para poder estudiar y trabajar en Estados Unidos. “En este debate al final alguien siempre se olvida de que los que hoy somos nosotros antes éramos los otros”, subrayó.

La frase

“En este debate alguien siempre olvida que los que hoy somos nosotros antes éramos los otros”

Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos
las claves

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos votó ayer a favor del nombramiento de John Kerry como nuevo secretario de Estado, que deberá pasar también por la aprobación del Pleno del Senado, cuyo voto se espera también positivo. Obama eligió al senador por Massachusetts y candidato presidencial por el Partido Demócrata en 2004 para suceder a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dejará el cargo después de cuatro años. Kerry, quien ha formado parte de este mismo comité durante 29 años y lo ha presidido durante los últimos cuatro, explicó la semana pasada durante una audiencia ante este panel de la Cámara Alta que demostrará que la política exterior es también “económica” y se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán. En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry argumentó que la política exterior de EEUU “no solo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas”, sino que tiene mucho que ver con “dar voz a los que no la tienen”.
El proceso

11

· Millones de posibles beneficiarios. El acuerdo entre demócratas y republicanos para avanzar en una reforma migratoria integral puede abrir la vía a la ciudadanía para alrededor de once millones de inmigrantes indocumentados.

· Ley para finales de primavera. La propuesta de los ocho senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos) podría traducirse en un primer proyecto de ley en marzo que podría aprobarse “a finales de primavera”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)