El número de paraguayos censados cae un 21% en los últimos tres años

Las Provincias, M.T.B. | ELCHE., 30-01-2013

La situación de crisis y los lazos familiares y culturales son las principales razones que llevan a los paraguayos censados en el municipio a regresar a su país. Así lo puso de manifiesto ayer el concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez – Pujalte, quien precisó que en la ciudad hay registradas 950 personas de origen paraguayo, 250 menos que en 2009, por lo que el número de censados ha caído un 21% en los últimos tres años.

El edil realizó estas declaraciones durante unas jornadas que tuvieron lugar ayer en el Centro de Congresos, dirigidas al colectivo, sobre las políticas del gobierno paraguayo relacionadas con el retorno de sus ciudadanos afincados actualmente en España.

En estas sesiones participaron dos ministros de aquel país, el titular de la cartera de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Conacionales, Elías Samuel Lugo, y el de Vivienda, Eliodoro Marecos, que están manteniendo reuniones de contacto con paraguayos residentes en otras localidades españolas, y acudieron en esta ocasión acompañados por el presidente de la Asociación de Paraguayos en Elche, Esteban Gaona.

Lugo, quien agradeció la hospitalidad de la ciudad y la acogida que les brindaron, comentó al respecto que «el Estado paraguayo es el único de Sudamérica que tiene como obligación, por ley, promover la repatriación de nuestros conciudadanos, sobre todo de aquellos que están en situación de alta vulnerabilidad» y mencionó como ejemplos a quienes tienen «un estado de salud delicado», los paraguayos que no encuentran trabajo o carecen de documentación y las personas fallecidas.

Comentó que la intención del gobierno paraguayo es trabajar conjuntamente, «sumar esfuerzos», con los ayuntamientos que disponen de programas de retorno voluntario de inmigrantes , para «obtener mejores resultados».

Además agregó la posibilidad de promover una colaboración «más profunda» con el Consistorio ilicitano para activar mecanismos que permitan lograr una mayor agilidad y efectividad en los casos de retorno.

En cuanto a las políticas sobre vivienda, Marecos aprovechó las jornadas para presentar el programa denominado ‘Mi país, mi casa’ destinado a aquellas familias con planes de retorno a Paraguay. Explicó que existen una serie de ayudas para que estos ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna al volver a su país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)