Detenido en Arrecife el presunto patrón de la patera naufragada

Canarias 7, José Ramón Sánchez, 19-01-2013

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a última hora del jueves al presunto patrón de la patera que el 13 de diciembre naufragó, al chocar contra la patrullera que fue a su rescate, según confirmaron este viernes fuentes oficiales a CANARIAS7. El arrestado salvó la vida tras el incidente tras ganar la costa a nado.


El detenido quedó ayer en dependencias de la comisaría de Arrecife, a expensas ser expuesto a una rueda de reconocimiento por parte de los 17 supervivientes del percance. Cabe la opción de ser trasladado a Gran Canaria, toda vez que en la isla capitalina están retenidos los 15 adultos que iban en la patera. En caso de optarse por una actuación en el Palacio de Justicia, dependerá de los 2 menores que iban en la barquilla, bajo custodia del Cabildo.



Al parecer, el detenido como presunto patrón de la pequeña embarcación se valió de un chaleco salvavidas para llegar a tierra firme, tras nadar durante al menos una hora. En su esfuerzo por ganar tierra presuntamente se desentendió de los demás viajeros, caídos al mar tras ser embestidas la patera por la patrullera Cabaleiro, que estaba operando con un fallo en el motor. Durante más de un  mes, con su pasaporte presuntamente a buen recaudo, el presunto patrón hizo vida principalmente en Arrecife.



Cabe recordar que tras el accidente, desde la propia patrullera de la Benemérita se activó un dispositivo que sirvió para sacar del agua con vida a 17 viajeros. Durante la mañana se logró sacar el cuerpo de un fallecido, que días después fue identificado como Alí F., atendiendo a la declaración de un hermano de la víctima con residencia local.



Considerando los versiones de los supervivientes, aún quedan por rescatar, presuntamente, los restos de 6 inmigrantes que no pudieron ser sacados del agua por la patrullera. Pese a los esfuerzos hechos durante días por integrantes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Consorcio Insular de Emergencias, entre otros, no se pudo dar con ninguno de estos supuestos viajeros, con lo que cabe especular con que están en el fondo del Atlántico, a más de 60 metros de profundidad, o que también pudieron nadar para ganar el sueño de una nueva vida.



La patera partió con ocupantes que residían en Sidi Ifni. Fue avistada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), saliendo por ello la patrullera a su paso. Se sospecha que el patrón abandonó el timón cuando fue avistada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)