Carballo
La población extranjera de la zona se estanca en torno a las 2.000 personas
El descenso en algunos municipios se compensa con el auge de otros
La Voz de Galicia, , 18-01-2013La población extranjera que reside en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, se ha estancado en torno a las 2.000 personas. La cifra de empadronados procedentes del exterior, que creció de manera notable durante la pasada década, apenas varía ahora de un año a otro. En realidad, baja, pero poco. En el 2010 se contabilizaban 2.008 personas; en el 2011, cinco menos, 2.003. Y en el 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, 2.000 justos.
Esa barrera de los dos millares, que parecía infranqueable hace apenas una década, cuando había poco más de 500 empadronados oficiales (la cifra efectiva siempre es superior, ya que muchos no se censan en los concellos), es ahora la raya que no se supera.
Sin embargo, eso no quiere decir que no existan variaciones importantes de un año a otro. Sí las hay, y algunas de calado, como el caso de Carballo, donde se concentran el grueso de los inmigrantes de la zona, al totalizar 688 personas, 38 menos que el año anterior. Una cantidad elevada, pero lejos ya de aquellas cifras que rondaban el millar de hace unos años. La crisis se ha notado, y muchos han regresado. El principal colectivo del municipio, los procedentes de Uruguay, son ahora 118, y en el mismo mes del año pasado estaban en 147. Basta echar un vistazo a las tablas de los ejercicios inmediatamente anteriores para comprobar que los nacionales de este país llegaron a superar las 200 personas establecidas en la capital de Bergantiños. También en Cee se ha notado el leve descenso, de apenas ocho personas, pero en A Laracha (estos tres municipios suelen liderar el crecimiento demográfico comarcal) la tendencia es la inversa, y crecen los asentamientos en 24 personas. La mayor parte de los residentes son europeos, pero destaca la presencia de africanos: con 56 miembros, es el número más elevado de la comarca, superando a Carballo. En cuatro años, este segmento de la población larachesa se ha duplicado. Fisterra también es un ejemplo notable de crecimiento inmigratorio, con 16 altas oficiales en un año. El Camiño es, sin duda, uno de los factores que alimentan las llegadas, y que además contribuyen a mantener el padrón global en el límite de las 5.000 personas, aunque hay más.
Por otro lado, las principales destinos para los rumanos siguen siendo Carballo, Zas y Vimianzo.
(Puede haber caducado)