Una alumna de la UPCT analiza cómo la mujer marroquí asume en la Región roles masculinos
La Verdad, , 15-01-2013Una alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto de manifiesto en un estudio elaborado como trabajo de fin de grado el cambio de papel que progresivamente están teniendo las inmigrantes marroquíes en España y cómo esas mujeres están comenzando a adoptar roles tradicionalmente masculinos en su país de origen.
La estudiante de Ciencias de la Empresa Fedwa Bouazzaoui, dirigida por la profesora Inocencia María Martínez, repasa en su análisis el fenómeno migratorio marroquí, que hasta ahora en la región ha sido predominantemente masculino y procedente de la zona oriental del reino alauí, y se ha consolidado como el colectivo extranjero predominante. Según las conclusiones del estudio, la estrategia inicial para la llegada de las primeras mujeres marroquíes a la región fue la reagrupación familiar, pero actualmente hay en Murcia numerosas mujeres de ese país con proyectos independientes.
Bouazzaoui pone de relieve que ese cambio coincide con las transformaciones que está sufriendo la institución familiar en Marruecos, y ha llevado a generalizar el papel de la mujer como la figura que mantiene económicamente a la familia.
El proyecto concluye que lo que determina el proceso de inserción de las mujeres marroquíes en España es su relación con el varón, con lo que mientras que las mujeres reagrupadas tratarán de reproducir las mismas formas de vida que en su país de origen, las que llegan al país por su cuenta pretenden participar en el mercado laboral.
Además, se analiza las diferencias entre las migrantes según su nivel cultural o su procedencia de áreas rurales y urbanas, y destaca que las marroquíes insertadas en el mercado laboral lo hacen principalmente en el sector agrícola y de manipulación de productos hortofrutícolas.
(Puede haber caducado)