Marbella y Estepona encabezan las ayudas de la Junta en materia de inmigración
Diario Sur, , 06-01-2013Marbella y Estepona encabezan las transferencias del Fondo Autonómico de Inmigración a 19 ayuntamientos. Entre ambas acumulan el 13% de lo destinado a la provincia. El pasado 3 de diciembre se firmó la resolución que autoriza las transferencias del Fondo Autonómico de Inmigración a 19 ayuntamientos de Málaga para hacer frente a los gastos derivados de estas políticas. La Junta pretende impulsarlas y, al mismo tiempo, garantizar los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante.
Marbella recibirá un total de 15.206 euros, seguida por Estepona, que obtendrá 13.881. Son las dos localidades malagueñas que recibirán más dinero, y el volumen total que se invertirá en la provincia es 219.456 euros. En comparación con el resto de Andalucía, solo algunos municipios de Almería las superan.
La resolución también contempla 13.211 euros para Manilva para estos fines, de acuerdo con la Orden del 31 de Octubre de 2012 por la que se regula este fondo y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El resto de municipios malagueños que reciben este Fondo de Inmigración son Alhaurín de la Torre (10.107 euros), Alhaurín El Grande (8.118 euros), Antequera (10.632 euros), Benahavís (7.297 euros), Benalmádena (13.298 euros), Cártama (6.558 euros), Coín (11.551 euros), Fuengirola (13.546 euros), Mijas (13.617 euros), Nerja (11.232 euros), Rincón de la Victoria (11.357 euros), Ronda (8.928 euros), Torrox (10.561 euros), Vélez – Málaga (12.433 euros) y Torremolinos (13.812 euros).
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, indicó hace unos días que fue el pasado 3 de diciembre cuando se firmó la resolución. Asimismo, señaló que ya están completamente abonadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2011 y aseguró que este fondo «es una prueba más de la apuesta de la Junta de Andalucía por el municipalismo».
En la Orden del BOJA se explican también los fines de estos fondos de inmigración, qué persona se considera como inmigrante y cuántos tienen que residir en el municipio que recibe esta ayuda, entre otras cuestiones requeridas para acceder a las mismas.
Los aspectos y criterios básicos de distribución fueron consensuados con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) mediante el Protocolo de Colaboración, según se puntualiza.
«Con objeto de paliar las consecuencias derivadas de la falta de recursos económicos, se hace necesario modificar los criterios de reparto de años anteriores», explica el documento. Así, se han tenido en cuenta la mayor presencia de personas inmigrantes en las zonas de los ayuntamientos y la financiación recibida en 2011 por distintos fondos.
Los datos para reflejar la realidad inmigratoria de los municipios se han obtenido de fuentes estables y públicas, a través del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), según se especifica.
También se señala que no estaba previsto que ningún ayuntamiento percibiese más de nueve euros por inmigrante empadronado, salvo excepciones.
La Junta de Andalucía definió una batería de variables a partir de la cual construyó un baremo para determinar los municipios que percibieron fondos y la cuantía de éstos. Las citadas características fueron la superficie del municipio; la población empadronada; el número de inmigrantes empadronados y su porcentaje; el tanto por ciento de mujeres de este colectivo; el de la población joven empadronada; el importe total recibido el año anterior procedente del Fondo Autonómico y de unas transferencias para la nivelación de servicios municipales vinculados a la acogida y la integración de inmigrantes (FAIREA), y el uso que se le dio.
(Puede haber caducado)