Ondarroa se acerca al colectivo de inmigrantes para «crear puentes de entendimiento»
El Correo, , 04-01-2013Ondarroa quiere saber de primera mano los problemas de la población inmigrante de la villa costera. Para ello ha convocado a los extranjeros censados en el municipio a una reunión que tendrá lugar el próximo día 18 en la Casa Consistorial. Dinamizado por la plataforma Anitzak, el encuentro tendrá como principal objetivo recoger las demandas e inquietudes de este colectivo.
«También se ha trasladado la invitación a las distintas asociaciones para que tengan cabida todas las nacionalidades que viven y residen en la localidad», detallaron fuentes municipales. Las conclusiones de ese encuentro servirán de base para la puesta en marcha de la primera comisión municipal de Diversidad cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 1 de febrero, a las 18.00 horas en el Consistorio.
«En esta ocasión, además de los inmigrantes, estarán presentes diversos agentes sociales y culturales como representantes de sindicatos, asociaciones deportivas y movimientos vecinales, entre otros», adelantaron. De esta manera, se persigue «crear puentes de entendimiento para activar proyectos comunes entre vecinos e inmigrantes con el objetivo de mejorar las relaciones de una población cada vez más numerosa», recalcaron.
La zona Markina – Ondarroa ha registrado durante el último año la mayor tasa de inmigración de todo el territorio al alcanzar el 6,25% de la población. Esta cifra representa un 1,25% más que la media de Bizkaia. Uno de los últimos estudios realizados por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco revela que en ambas áreas «se observa un peso mayor de la población africana – 35,18% – con respecto a su presencia en otras comarcas».
Residencia en Markina
La distribución por nacionalidades está liderada por Senegal, con un 23,5%, seguida por Rumanía, Portugal y Marruecos. «El grupo latinoamericano también destaca por su representatividad con un 25%», recalca el informe. En cuanto al reparto por municipios, la investigación destaca que las personas extranjeras tienden a elegir como lugar de residencia, sobre todo, Markina (550), Ondarroa (511), seguido por Lekeitio (287) y Berriatua (178). «También sobresale Berriatua por el alto peso de la inmigración en términos relativos con un 13,8%», apunta el análisis.
(Puede haber caducado)