Un naufragio frente a las costas de Somalia causa 55 víctimas
Se han recuperado 23 cadáveres y hay cinco supervivientes Según ACNUR, en el barco viajaban refugiados somalíes y etíopes
El País, , 21-12-2012Al menos 55 personas murieron o están desaparecidas tras el hundimiento de un barco el martes por la noche frente a las costas de Somalia, según ha informado este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Se trata del mayor naufragio en el Cuerno de África desde que en febrero de 2011 murieron 57 emigrantes somalíes que pretendían alcanzar las costas de Yemen.
Según cinco supervivientes, el barco iba sobrecargado y comenzó a mostrar problemas inmediatamente, nada más salir del puerto de Bosasso, en el norte de Somalia. A los 15 minutos de emprender la marcha, el navío se hundió con sus 60 pasajeros.
ACNUR ha informado de que ya han sido recuperados 23 cuerpos de las personas que iban a bordo —catorce mujeres, ocho hombres y un niño de alrededor de cuatro años—, en su mayoría procedentes de Somalia, aunque entre los cadáveres recuperados hay cinco ciudadanos de Etiopía.
El representante de ACNUR en Somalia, Bruno Geddo, ha señalado que la “trágica pérdida” de tantas vidas es un “recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan los refugiados somalíes cuando huyen de su país”.
“Sin duda, el golfo de Adén es la ruta más mortífera para las personas que huyen del conflicto, la violencia y las violaciones de derechos humanos en el Cuerno de África”, ha denunciado.
Al menos 95 personas han muerto ahogadas este año en su intento por llegar a Yemen, aunque el número total de personas que han conseguido cruzar hasta la península Arábiga llega hasta las 100.000.
(Puede haber caducado)