Ourense

Detenidos de nuevo tres rumanos por amenazar y robar a mendigos

El juzgado les impone otra orden de alejamiento, esta vez de mil metros

La Voz de Galicia, Maite Rodriguez, 20-12-2012

Tres hombres de nacionalidad rumana volvieron a ser detenidos por su presunta implicación en los robos con violencia o intimidación que están llevando a cabo sobre compatriotas que ejercen la mendicidad. Son dos familias las que se sienten acosadas por estas personas, sobre las que el juzgado de guardia ya decretó una orden de alejamiento la pasada semana, concretamente el 11 de diciembre, de 200 metros de las víctimas.

Según denunció el abogado de las víctimas, solo un día después de que se decretara la orden de alejamiento, los supuestos acosadores la incumplieron con «nuevas amenazas». Según señaló el letrado Eduardo Mazaira, los denunciados acudieron el 12 de diciembre al domicilio de sus clientes y los «amenazaron con que los mataban si volvían a denunciar. El domingo habían llamado a uno de los denunciantes para que les diera mil euros bajo amenaza de muerte y el lunes pasado asaltaron a mis clientas y les quitaron con violencia, rasgándole la falda y el jersey, el dinero que habían recaudado pidiendo delante de un supermercado». El abogado denunció estos hechos y el quebrantamiento de la medida de protección.

Ayer los detenidos pasaron a disposición judicial y tras declarar fueron puestos en libertad, con una nueva orden de alejamiento respecto a los denunciantes, esta vez de mil metros, según explicó el abogado de los detenidos. Eduardo Mazaira había solicitado una medida de protección mucho más severa, la prisión, argumentando que sus clientes «tienen miedo porque estos individuos son peligrosos, llevan años viviendo de estas personas y hay riesgo de fuga, además de que omiten y quebrantan la orden de alejamiento sin miedo ni a la policía ni al juzgado».

El letrado señaló además que las amenazas se extienden a los niños, pues los hijos de los denunciados y los de las víctimas van al mismo colegio. Allí, dice, les acosan y les quitan dinero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)