Desafío al fin del mundo en Getxo

El Correo, T. IZAGIRRE, 19-12-2012

Si los agoreros que miran al calendario maya vaticinan que el fin del mundo será el 21 de diciembre, las autoridades getxotarras celebrarán ese día porque auguran que se producirá el comienzo de una nueva era. La plaza de la Estación de Algorta será el escenario de esa «fiesta del solsticio», que acercará la cultura vasca y el euskera a los inmigrantes, y las costumbres y ritos extranjeros a la localidad. Una treintena de comerciantes, numerosos grupos culturales y el Ayuntamiento han trabajado hasta ahora juntos y colaborarán en poner la guinda festiva al programa. Y es que la fiesta solo supone el colofón de un proyecto, denominado ‘el Calendario Maya’, en el que se ha trabajado durante un año.

La historia inicial arrancó con el personaje imaginario, llamado Joseba, que se encontró en La Galea una tabla con las claves sobre cómo eludir el fin del mundo en Getxo. Los servicios de Euskera e Inmigración impulsaron esta campaña que ha trabajado durante todo el 2012 por la interrelación y convivencia de personas autóctonas e inmigradas. Por el camino se han quedado muchos actos y concursos. No obstante, a la vista queda ese 21 de diciembre, una fecha en la que el calendario maya augura una transformación, un regreso al comienzo de los tiempos, una visita de las divinidades, pero que muchos interpretan como el fin del mundo.

Nada más lejos de las intenciones de este programa, pues ese día se festejará la entrada en la nueva era. La fiesta se desarrollará de 19.30 a 23.00 horas en la plaza de la Estación de Algorta. Allí crearán un área de confluencia intercultural.

Música y gastronomía

El «festival del solsticio» contará con un espacio DJ en el que intervendrá Ibón Fernández, quien seleccionará temas de autores vascos e internacionales. En el espacio peatonal se instalará el cubo de los deseos. Mientras, en la plaza se sucederán actuaciones de danza, música, exhibiciones y cuentacuentos. Hasta habrá una zona gastronómica, en la que se podrán degustar productos de los diferentes países. Además de diversas asociaciones, una treintena de comercios se han sumado a esta fiesta. Frente a estos establecimientos, que tendrán sus puertas abiertas hasta las once de la noche, habrá diferentes actuaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)