El PP mantendrá su política sanitaria con los inmigrantes sin papeles

El Correo, EL CORREO, 19-12-2012

El Gobierno de Rajoy no moverá ni un ápice su política con los inmigrantes irregulares y mantendrá su negativa a facilitarles una tarjeta sanitaria pese al dictamen del Constitucional que avala la decisión tomada hace meses por el Ejecutivo de Patxi López de mantener dicha prestación a los ‘sin papeles’. ¿La razón? El secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, aseveró ayer que el auto del Alto Tribunal que avala al Gobierno vasco «es cautelar y no definitivo».

El dirigente popular y consejero de Sanidad de Castilla – La Mancha afirmó que la sentencia «no es una llamada de atención» al Ejecutivo de Rajoy, sino «una medida garantista» hasta que se conozca la sentencia definitiva en la que el Constitucional se pronuncie «sobre el fondo de la cuestión». Por ello, advirtió de que el Ministerio de Sanidad va a mantener las reformas en materia sanitaria, porque «son buenas para los ciudadanos y para el conjunto del país». No obstante, Echániz afirmó que la asistencia a las personas extranjeras en España tiene un «nivel de garantía, excelencia y generosidad muy superior todavía al resto de países de la Unión Europea».

Contra el ‘turismo sanitario’

El responsable de Sanidad del PP defendió las bondades de la reforma sanitaria, que ha sido «extraordinariamente buena para la sanidad», y que ha permitido a lo largo últimos meses reducir en más de 1.000 millones el gasto en «turismo sanitario». Y es que, según Echániz, las medidas adoptadas han provocado que «muchas embajadas de países de la Unión Europea» hayan dejado de incorporar en sus páginas web la recomendación de no hacer un seguro sanitario a la hora de viajar a España, porque «aquí es todo gratis».

Con esta argumentación, Echániz lanzó un mensaje contundente al PNV: «Si el Gobierno de Íñigo Urkullu quiere heredar del PSE, que perdió las elecciones vascas, una situación en la que la sanidad ponga las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos, pero que no compliquen la vida al resto de los españoles». Y recordó a los inmigrantes sin papeles que residen en Euskadi que no podrán utilizar su tarjeta sanitaria «en el resto de comunidades».

Por contra, para la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, el auto del Tribunal Constitucional sobre la atención a los extranjeros irregulares supone «un aval a las políticas sanitarias defendidas por los socialistas frente a los recortes injustos y desproporcionados del Gobierno de Mariano Rajoy».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)