Una oleada de pateras satura los calabozos de Algeciras

El Mundo, Javier OMS, 08-12-2012

La constante llegada de inmigrantes en barcas hinchables de juguete a las costas del Estrecho de Gibraltar está provocando la saturación de los calabozos de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz).

Según ha denunciado el secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP) en Andalucía, Víctor Duque, los calabozos de la Comisaría de Algeciras están «atestados» de inmigrantes , una situación que no sólo dificulta los trámites de expulsión y de investigación de las mafias de la inmigración, sino que ralentiza el trabajo ordinario de seguridad ciudadana en cuanto a custodias, conducciones y puestas a disposición judicial.

Este hecho viene determinado por la reciente oleada de pateras en la que se ha interceptado a más de 400 inmigrantes en los últimos tres meses, 75 en los últimos dos días, que han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

Desde allí, la Guardia Civil les da traslado al Cuerpo Nacional de Policía y son ingresados en los calabozos de la Comisaría de Algeciras.

«Estamos desbordados»

«Estamos desbordados», señaló Duque, que aseguró que desde el sindicato están «hartos de pedir refuerzos» porque «esto no es un problema de la Comisaría de Algeciras, es un problema de la Dirección General de la Policía».

Según explicó Víctor Duque, la situación de saturación es tal que está provocando que se deje en libertad al 90% de los inmigrantes que son puestos a disposición policial.

Según la ley, su estancia máxima en los calabozos de la comisaría de la policía es de 72 horas, después de ese tiempo tienen que ser trasladados a los centros de internamiento de extranjeros de la zona.

Sin embargo, estos centros se encuentran también al límite de su ocupación, con unos 150 inmigrantes en el de la Isla de las Palomas, en Tarifa (Cádiz), y unos 160 en el de La Piñera, en Algeciras.

Así, los trámites de expulsión del país se ven también seriamente obstaculizados, lo que hace que «se les ponga en libertad, con una propuesta de expulsión, que no se lleva a efecto en la mayoría de los casos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)