avala la asistencia sanitaria a inmigrantes
El Constitucional obliga a aplicar en Euskadi el copago farmacéutico
El tribunal avala en cambio la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles
Deia, , 18-12-2012En un auto, fechado el pasado 13 de diciembre y que se hizo público ayer, el pleno del TC acordó el levantamiento de la suspensión cautelar de diversos artículos del Decreto del 26 de junio del Gobierno vasco por el que regulaba el copago farmacéutico. El Consejo de Ministros decidió en julio recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo vasco que impedía la aplicación del nuevo copago farmacéutico en la CAV después de conocer el dictamen del Consejo de Estado que entiende que la norma autonómica “contraviene” la básica del Estado.
El día 20 de junio, el Ejecutivo de Rajoy formalizó la demanda en la que planteaba un conflicto de competencias y el Constitucional lo admitió a trámite cuatro días después, lo que supuso la suspensión de manera cautelar el decreto del Gobierno vasco antes de decidir sobre el fondo del recurso. Por su parte, el Gobierno vasco inició su propio procedimiento para recurrir al TC el decreto estatal que introdujo el nuevo copago. El 26 de septiembre presentó sus alegaciones frente a la demanda del Ejecutivo y planteó el levantamiento anticipado de la suspensión de vigencia del decreto impugnado.
El Constitucional, en su auto, levanta parte de esa suspensión, que permanece vigente en lo que se refiere al copago farmacéutico, que rechazó el Ejecutivo vasco. En este sentido, considera que los perjuicios que la medida supondría, según el Gobierno vasco, tienen un carácter “marcadamente hipotético”. Sin embargo, considera que la Abogacía del Estado aportó datos económicos sobre la evolución del gasto farmacéutico en Euskadi para justificar la aplicación de su medida.
El nuevo copago supone que los pensionistas deben pagar hasta el 10% de las medicinas que consuman con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad, mientras que las medicinas serán gratuitas para aquellos que cobren las pensiones más bajas, las no contributivas. Además, los trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 seguirán pagando el 40%, como hasta ahora, un porcentaje que sube hasta el 50% en rentas entre 18.000 euros y 100.000 euros, y hasta el 60% para las rentas más elevadas.
asistencia a los inmigrantes Sin embargo, Osakidetza puede seguir tratando a los inmigrantes sin papeles, ya que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional (TC). El alto tribunal respaldó la decisión del Gobierno vasco de seguir prestando cobertura sanitaria a todo el colectivo inmigrante, en contra de lo establecido por el Gobierno Rajoy. En concreto, el pleno del TC da por bueno el argumento de los abogados del Gobierno vasco acerca de que la no atención de los inmigrantes sin papeles repercutiría en su salud individual y también en la “prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad”. Esta razón ha pesado más que la línea de defensa de la Abogacía del Estado, basada exclusivamente en aspectos económicos y el control del déficit público. El TC señala que la Abogacía del Estado no concreta cuáles son esos perjuicios económicos, “seguramente porque ello no sea posible, al poder darse la eventualidad de que se produzca sencillamente una transferencia de gasto de la atención primaria a la atención de urgencias”.
las claves
50%
· Pago de medicinas. Los trabajadores en activo con rentas que oscilen entre 18.000 y 100.000 euros pagarán el 50% de las medicinas frente al 40% de la actualidad. Los pensionistas deberán pagar hasta el 10% con un máximo de 8 euros para rentas inferiores a 18.000 euros anuales y de 18 para los que superen esa cantidad.
· Inmigrantes . El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles. El decreto vasco recurrido por el Gobierno central, y el TC decidió en julio la suspensión cautelar del mismo.
(Puede haber caducado)