Barkani confirma que los colectivos más vulnerables serán los primeros en salir del CETI

Diario Sur, SUR, 15-12-2012

Abdelmalik El Barkani reconoció ayer que se sigue trabajando para evitar que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) esté saturado. El delegado del Gobierno dijo que la Administración ha decidido dar prioridad a los colectivos más vulnerables, esto es, familias enteras que residen allí.

Y en esta línea de inmigración, se informa de que uno de los dos menores bajo protección de las autoridades españolas que supuestamente fueron expulsados a Marruecos desde Melilla en noviembre logró regresar a territorio español a bordo de una patera.

Esta persona, de nacionalidad burkinesa y de 14 años de edad, lo confirmó ayer a ABC a través del teléfono desde el centro de menores de La Purísima. Allí vivía hasta que unos agentes, según su testimonio, lo pusieron en contra de su voluntad al otro lado de la verja que separa la ciudad autónoma del país magrebí.

El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado después de que el Defensor del Pueblo diera la alerta. En Marruecos permanece todavía el otro menor de 17 años. «El miedo les impide denunciar lo ocurrido», afirma Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras. «Ninguna autoridad española reconoció estar detrás de la doble expulsión, pero sí que, conscientes de que algo se había hecho mal, se mostraron dispuestos a buscar una salida desde el momento en que el caso salió a la luz».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)