El Plan de Inmigración de Eibar pretende lograr la integración y convivencia

El Correo, ALBERTO ECHALUCE, 15-12-2012

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado el II Plan Local de Inmigración que pretende contribuir «a la integración de las personas inmigrantes , así como el de fomentar una buena y enriquecedora convivencia intercultural entre todos los vecinos del municipio».

Este II Plan de Inmigración consta de un total de 33 acciones, en el que se trata de lograr la integración, con la adaptación de recursos municipales y del ámbito escolar, y garantizar la orientación adecuada. También, se va a tratar de lograr la inserción socio laboral de las personas inmigrantes y como tercera base de acción se trata de fomentar la convivencia intercultural y el conocimiento mutuo entre la población extranjera y personas autóctonas, residentes en Eibar, fomentar del asociacionismo y la participación social, así como adoptar la organización interna del Ayuntamiento al desarrollo de este segundo plan.

En el primer Plan de Inmigración se intervino en los procesos de acogida integración y convivencia intercultural «en términos de igualdad», mediante el reconocimiento de derechos y la asunción de deberes por parte de las personas inmigrantes , «bajo los principios operativos o instrumentales de transversalidad, integralidad, normalización, coordinación y colaboración y los principios generales o sustantivos de igualdad, responsabilidad pública, no discriminación por razones de sexo y participación». No obstante, en las dos últimas décadas, Eibar ha experimentado un descenso en su población, tendencia de una recesión demográfica que ha variado, en gran medida, gracias a la llegada de población extranjera. Así, el peso de esta última se ha incrementado de manera continuada hasta alcanzar el actual 6,43% de la población total.

Líneas de intervención

Con esta proporción, Eibar se ha equiparado a la media de los principales municipios de la comunidad autónoma, a diferencia de lo que sucedía en 2004. Hay que tener en cuenta que esta creciente afluencia de población extranjera en Eibar es una de las causas que originan la recuperación demográfica del municipio: primero posibilitando que se ralentice la disminución de población a partir de 2001 y después posibilitando el incremento de la población de Eibar en términos absolutos a partir de 2010.

Líneas de intervención

El I Plan de Inmigración se centró en aspectos de acogimiento y tramitación burocrática. En esta dirección, Miguel Ángel González, director en funciones de Inmigración del Gobierno Vasco, dijo que «Eibar es uno de los pocos municipios que ha agarrado por los cuernos el tema de la inmigración, con líneas de intervención que consiguen fijar un marco de juego».

El alcalde Miguel de los Toyos apuntó que «es rica la diversidad y ante el crecimiento de la población inmigrante se impulsa el II Plan de Inmigración de Eibar, pero todavía debemos incidir en conseguir procesos de integración. Es tremendamente injusta la rumorología y todos los estereotipos que se crean en torno a la población inmigrante».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)