Un muerto y siete desaparecidos tras chocar una patera y una patrullera
La Delegación del Gobierno en Canarias reconoce que se produjo un "contacto" entre la embarcación, que intentaba alcanzar la costa de Lanzarote, y la patrullera de la Guardia Civil que acudió a auxiliarla. En la patera viajaban 25 inmigrantes irregulares que partieron del puerto marroquí de Sidi-Ifni el pasado lunes.
El Día, , 14-12-2012Al menos una persona falleció el pasado lunes frente a la costa de Lanzarote al volcar una patera en la que, según los supervivientes, viajaban 25 inmigrantes, de los que ayer aún continuaban desaparecidos siete. La Delegación del Gobierno en Canarias ha abierto una investigación para determinar qué efecto pudo tener en el accidente el hecho de que se produjese un “contacto” entre la barquilla y la patrullera de la Guardia Civil que acudió a socorrerla.
“Estamos en parte de investigación pero sí que ha habido un contacto entre la patrullera y la patera”, afirmó la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.
En torno a las 2:40 horas de ayer, agentes del instituto armado alertaron al Cecoes – 112 de que en aguas próximas a la zona del Jablillo, en el municipio lanzaroteño de Teguise, había volcado una embarcación con inmigrantes indocumentados.
Los funcionarios públicos lograron rescatar a 17 personas, de las que quince eran adultos y dos menores. A continuación, los trasladaron al muelle de Los Mármoles de Arrecife, donde personal de la Cruz Roja atendió a los inmigrantes.
Cuatro de los pasajeros de los embarcación, todos varones, sufrieron heridas de consideración. Dos de ellos fueron evacuados al Hospital José Molina Orosa de la capital de Lanzarote por ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), aunque uno tuvo que ser trasladado a lo largo de la mañana al Hospital Universitario Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, con un traumatismo craneofacial grave. Los otros tres heridos recibieron el alta médica.
Pese al rescate, ocho inmigrantes desaparecieron durante el accidente, motivo por el que se activaron todos los dispositivos de emergencia.
Fue sobre las 9:45 horas cuando el helicóptero “Helimer 208”, a una milla al este de la punta del muelle de Los Mármoles, en el puerto de Arrecife, avistó el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos, cuyo sexo y edad no pudieron ser aclarados en un primer momento. El cuerpo del fallecido fue recuperado por una patrullera de la Guardia Civil, la “Río Órbigo”, y trasladado a tierra.
La patera había partido el lunes desde Sidi – Ifni, en la provincia marroquí de Tiznit, según manifestaron a la Cruz Roja sus ocupantes, que señalaron que llevaban 48 horas navegando.
Se trata del tercer naufragio mortal de embarcaciones que se produce en Lanzarote en los últimos años, tras los ocurridos en la playa de Los Cocoteros el 15 de febrero de 2009, con 25 fallecidos, y en Charco del Palo el 15 de abril de 2000, cuando dos inmigrantes subsaharianos murieron y un tercero falleció al encallar el cayuco en el que viajaban.
El dispositivo de búsqueda de los desaparecidos continúa en la zona y está compuesto por un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, así como por una patrullera de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas; una embarcación, una zódiac y una moto de agua de Emergencias de Lanzarote; una embarcación de Cruz Roja; y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo autónomo que ha sustituido al Helimer de Salvamento Marítimo que estuvo operando desde el comienzo de la alerta.
30 fallecidos en España
Al menos treinta inmigrantes murieron mientras intentaban alcanzar las costas españolas en lo que va de año, según el número de víctimas rescatadas por Salvamento Marítimo, aunque la cifra de desaparecidos sería mayor teniendo en cuenta los testimonios de supervivientes de los naufragios. A esta cifra se llegó ayer tras la recuperación por la Guardia Civil del cadáver de un inmigrante que viajaba en una embarcación que volcó en las proximidades de Costa Teguise, en Lanzarote. Así, la cifra de muertos registrada este año es algo mayor que la de 2011 – cuando se recuperó una veintena de cadáveres, y alrededor de treinta inmigrantes fueron dados por desaparecidos – e inferior a los 70 fallecidos en 2010 y al centenar de muertos y desaparecidos contabilizados en 2009.
El suceso más grave en este año tuvo lugar el 25 de octubre en aguas del Mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas, donde Salvamento Marítimo recuperó 14 cadáveres y rescató a 18 personas de una patera ocupada por unos 70 inmigrantes. El pasado mes de octubre fue especialmente trágico, pues, tras ese naufragio, fueron rescatados los cadáveres de dos personas que viajaban en una embarcación junto a otros 49 inmigrantes, cerca de las costas de Marruecos, en una operación con participación de una patrullera marroquí y Salvamento Marítimo. Antes, el 8 de octubre, murió ahogado un bebé de unos ocho meses tras naufragar frente a aguas de Melilla la patera en la que viajaba con otros 13 inmigrantes, y el 22 de octubre fue hallado el cuerpo de un joven subsahariano que pudo caer al mar desde alguna balsa con las que intentan cruzar el Estrecho.
(Puede haber caducado)