Los jueces y fiscales europeos cooperarán en la lucha contra la mafia china
Canarias 7, , 13-12-2012Jueces y fiscales de cinco países europeos, entre ellos los dos fiscales de Anticorrupción de la “operación Emperador” que desarticuló una trama china de blanqueo, han acordado este miércoles cooperar e intercambiar datos sobre las mafias del país asiático ante el perjuicio que causan a la economía de la UE.
Fuentes jurídicas han informado de este encuentro celebrado en La Haya, que ha agrupado a veinte representantes alemanes, franceses, italianos y portugueses, miembros de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y, por parte de España, a dos fiscales Anticorrupción, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).
Todos los asistentes, que están relacionados con investigaciones realizadas en Europa contra mafias chinas, han constatado que el “modus operandi” de estos grupos es similar al ejecutado por los detenidos en el marco de la “operación Emperador” por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que estaba invitado a la reunión pero no ha podido asistir.
Así, han intercambiado documentación sobre las distintas investigaciones en marcha y han concluido que las bandas organizadas del país asiático realizan importaciones millonarias de las que sólo declaran una pequeña parte y reconvierten el dinero generado en todo tipo de negocios distribuidos por los países de la UE.
Por ello, y ante el grave deterioro que, a su juicio, supone este tipo de práctica para la economía europea, han acordado cooperar conjuntamente y seguirán reuniéndose periódicamente para poner en común los documentos que puedan servir a cada país.
De hecho, las fuentes consultadas resaltan que uno de los presuntos cabecillas de la trama, Wang Wei, ya estaba siendo investigado por la justicia alemana, país en el que reside, por hechos similares por los que fue detenido en España.
Según un informe policial contenido en el sumario de la “operación Emperador”, Wang Wei cuya entrega ha solicitado España aunque Alemania ha reclamado más documentación gestionaba “las actividades de blanqueo realizadas por la organización, pero a nivel de toda la Unión Europea, es decir, gestionando entregas, recogidas y transportes entre diferentes países”.
El dinero, según la Policía, no solo procedía de comercios chinos de la comunidad de Madrid, sino también de otros países como Italia, donde se realizaron algunas de las detenciones en esta operación, y apuntaba que la red transportaba parte del dinero a Portugal, desde donde podría haber remitido las cantidades a China.
La Policía Nacional señalaba en este informe que las vías para retornar a China el dinero obtenido del contrabando y el fraude fiscal eran, en primer lugar, el transporte por carretera, así como las transferencias bancarias y las falsas remesas de inmigrantes .
(Puede haber caducado)