Córdoba / LUCENA

El centro de inmigrantes ayudará también a la población nacional

Las instalaciones darán cobijo y servicios desde el lunes y hasta marzo

ABC, J. M. G., 11-12-2012

Será la próxima semana, presumiblemente el lunes, cuando quede abierto el Centro de Atención Básica a Inmigrantes y Transeuntes de Lucena de cara a la temporada de recogida de la aceituna. Según indicó el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento una subvención próxima a los 18.000 euros para la puesta en marcha de este servicio, que se sumará a la partida de 13.000 euros destinada por el Consistorio.

Villa señaló que en las últimas semanas se ha mantenido un seguimiento de la llegada de temporeros a la ciudad y a la aparición de asentamientos, «que ha sido prácticamente imperceptible, aunque se espera que a partir de ahora vaya en aumento», al terminar la campaña en otras zonas olivareras y comenzar el grueso de la recogida en la zona.

El centro permanecerá abierto durante lo que resta de campaña agrícola aproximadamente hasta finales de marzo de lunes a viernes y en horario de tarde y cuenta con los servicios ya habituales de ropero, lavandería y duchas, así como una sala de ocio con juegos de mesa, lectura y televisión, así como una zona infantil, comunicada con la sala de ocio mediante una cristalera que permita observar en todo momento a los niños.

En la campaña anterior pasaron por el nuevo centro de atención básica a inmigrantes en torno a un millar de usuarios. Suelen ser tanto hombres como mujeres , con una franja de edad de entre 20 y 40 años, principalmente procedentes de Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Argelia. No obstante, esta infraestructura está abierta también a la población nacional que pueda precisar de este tipo de servicios, que según Villa, «fue en aumento el pasado año», una tendencia que se volverá a repetir este año, según las previsiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)